Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Decide marcharse de este mundo
Yelba Tablada / ACOYAPA, CHONTALES
Colgado de la rama de un árbol fue encontrado José Dolores López Chacón, de 45 años, quien aparentemente bajo los efectos del licor decidió marcharse de este mundo por la vía del suicidio. El hecho fatídico se registró en la casa de Juana María López Jiménez, ubicada en el barrio San Lucas, del municipio de Acoyapa, donde el suicida habitaba junto a su hermana, y aparentemente el alcoholismo lo impulsó a tomar la decisión. Basados a los resultados de las investigaciones, se conoció que el infortunado llegó borracho a la casa de su hermana, se acostó, pero minutos después tomó un mecate y salió al patio para amarrarlo de las ramas de un árbol, y se colgó. Relata López Jiménez que en horas de la noche se levantó a realizar sus necesidades fisiológicas, y al encender el bombillo del patio, se sorprendió al mirar a su hermano colgado del árbol. De inmediato solicitó la ayuda de sus vecinos, y Ana Faustina Téllez se hizo presente a la escena y con un machete cortó el mecate, pero ya no había nada que hacer, porque José Dolores estaba sin signos vitales. El suicidio fue reportado a la estación de Policía de Acoyapa, y una guardia operativa llegó al lugar para realizar las investigaciones. Juana María testificó que su hermano días atrás había intentado suicidarse, agobiado por el vicio que lo tenía esclavizado.

Accidente de tránsito deja seis heridos
Yelba Tablada / LA LIBERTAD, CHONTALES
Un aparatoso accidente de tránsito ocurrido la tarde del sábado dejó un saldo de seis personas lesionadas, entre ellas una de gravedad, cuando el conductor de la camioneta en que se movilizaban aparentemente perdió el control producto de una mala maniobra. El violento accidente vehicular se registró en el sector de Santa Julia, en la carretera Juigalpa-La Libertad, cuando en situaciones aún no esclarecidas, Milton Hernández González, conductor de la camioneta Mitsubishi, roja y plateada, placas M 045-541, perdió el control y se estrelló en un árbol de guácimo. Los lesionados viajaban en la cabina y en la tina de la camioneta, y se desplazaban de Juigalpa hacia Santo Domingo. Según el relato de testigos, al salir de una curva y tomar la recta en Santa Julia, producto del exceso de velocidad, el conductor no pudo controlar el vehículo e impactó en el guácimo que estaba a la orilla de la carretera. Este accidente dejó lesionadas a las siguientes personas: Wilfredo Cienfuegos; Dania Espinoza López; Argelia Halleslevens Fernández; Milton Hernández González y Zenelia Cabrera, de 36 años, los que fueron trasladados al Hospital Asunción, de Juigalpa, en las ambulancias de los centros de Salud de la Libertad y Santo Domingo. Los lesionados fueron atendidos en la emergencia del nosocomio local. Para Zenelia Cabrera, la más delicada de los accidentados, los galenos de turno ordenaron su traslado al hospital de referencia nacional “Antonio Lenín Fonseca”. El teniente Róger Jirón, jefe de la Policía de la Libertad, informó que tras la emergencia se trasladaron al lugar para realizar las investigaciones pertinentes, hasta confirmar que las causas del accidente fueron exceso el de velocidad y fallas mecánicas.

Detenidos dos estafadores
Yelba Tablada / BOACO
En menos de 24 horas, dos ciudadanos de comarcas boaqueñas fueron objeto de estafas, bajo las modalidades del “checazo y el “dolarazo”, en tanto, las autoridades del orden público lograron la captura de dos sujetos sospechosos de haber cometido estos delitos. Las dos estafas ocurrieron en las inmediaciones de la terminal de buses y en la Avenida “Modesto Duarte”, informó una fuente de Seguridad Pública de la Policía de Boaco. La comisionada mayor Miriam Zamora, jefa de la delegación policial de la “Ciudad de Dos Pisos, dijo que en uno de los casos el afectado es el joven de 20 años Aristides Suárez Flores, quien fue interceptado cerca de la iglesia El Jordán por un sujeto que le propuso que le fuera a cambiar un mil dólares, y como garantía dejó en manos del delincuente 3 mil córdobas en efectivo. El segundo estafado es Darwin Francisco Urbina Peña, a quien engañaron con el señuelo de un cheque, en las inmediaciones de la terminal de buses del barrio San Francisco, de Boaco. El afectado accedió a cambiar el falso documento bancario, pero a cambio entregó 4 mil córdobas en efectivo, un reloj bañado en oro y una mochila. Según el jefe de Seguridad Pública de la Policía de Boaco, subcomisionado José de Jesús Vega, una dificultad en este tipo de delitos es que el estafador no hace uso de ningún arma para intimidar a las víctimas, y por eso es difícil detectarlo, además, porque se cambian los nombres y no llevan su cédula de identidad. Destacó el subcomisionado Vega que a uno de los detenidos se le encontraron varios lempiras, cuya característica es que tienden a ser confundidos con el billete de 500 córdobas. El otro sujeto andaba dólares de baja denominación, los que según el jefe policial, utilizan como “careadores”, poniéndolos encima de un rollo de recortes de periódicos del tamaño de billetes, para engañar a los incautos.