Lizbeth García
  •  |
  •  |
  • END

Solicitarán captura de policía
La Fiscalía anunció que presentará un escrito solicitando la declaratoria de rebeldía y la posterior captura de un policía que vive en Granada, quien ha sido citado tres veces en el Juzgado Séptimo Penal de Audiencias para que responda por la presunta autoría del homicidio de Mishael de Jesús Acevedo, de 29 años, pero no ha comparecido.

Los hechos acusados ocurrieron el 13 de septiembre del año pasado, en la hacienda El Chorizo, de El Crucero, cuando el policía Pedro Velásquez Obando perseguía a la víctima, y como supuestamente ésta sacó una pistola Makarov, nueve milímetros, con aparentes intenciones de dispararle, el uniformado hizo un disparo preventivo al aire y luego otro contra la espalda de Acevedo, quien falleció por laceración del corazón y el pulmón, porque la bala le atravesó el cuerpo y le salió por el pecho. El policía, según la Fiscalía, iba persiguiendo a la víctima por su posible participación en un robo con violencia.

Otra que se enferma en la cárcel
Marisol del Carmen Rodríguez Velásquez nombró como su nuevo abogado defensor al doctor Héctor Cárdenas, quien se encargará de velar por su estado de salud, que no es muy bueno.

En el expediente judicial del caso rola una comunicación que la juez Segundo de Ejecución de Sentencia envió a la doctora Adilia Castillo, del Centro Médico del Penal de Mujeres, para que le informara si era verdad o no que la imputada estaba perdiendo sus citas con el especialista en el Hospital “Antonio Lenín Fonseca”, tal como ella se lo comunicó verbalmente en una visita que la juez hizo a las internas de La Esperanza.

Rodríguez cumple condena por haber inducido a su compañero de vida a que matara de ocho balazos a Byron José Ramírez Leiva, de 28 años, quien falleció el sábado 15 de abril de 2006, a las siete de la noche, en el barrio Santo Domingo, en Managua.

Corrigen sentencia
Porque el artículo tres del nuevo Código Penal de Nicaragua dice que si se emite una nueva ley antes de que el reo cumpla una condena y la misma beneficia al condenado, el juez debe modificar la sentencia de acuerdo a las nuevas normas penales, en lo relativo a la pena o medida de seguridad, un hombre salió en libertad.

Éste es el caso de Oscar Danilo Rizo Guido, quien había sido condenado a tres años de presidio por el homicidio en grado de tentativa de Henry Gutiérrez, pero la nueva legislación no castiga con presidio a los que cometen un homicidio, sino con prisión.

En virtud de ello, la juez Cuarto de Ejecución de Sentencia modificó y rectificó el error que cometió la juez sentenciadora, y a la vez puso en libertad al reo, porque desde 2006 a la fecha, ya había cumplido sus tres años de prisión.