•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Diferentes medios de comunicación de Costa Rica, informaron ayer que nadie se había presentado a la Medicatura Forense a retirar el cuerpo del pequeño de dos años, que falleció el lunes por múltiples golpes a manos supuestamente de su padrastro de apellido Icabalceta de 34 años.

Por lo que el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), realizó los trámites para retirar el cuerpecito del menor y trasladarlo a Los Chiles, Alajuela --donde ocurrieron los hechos-- para ser velado por los vecinos, quienes lamentaron haber guardado silencio ante las múltiples agresiones que sufrió el menor.

La autopsia reveló que el cuerpo del niño tenía varias agujas incrustadas y además fue abusado sexualmente

También la madre

Según entrevista que dio a Alejandra Mora, ministra Condición de la Mujer, a la cadena televisiva Repretel, reveló que la madre del menor, una adolescente de 16 años, también fue abusada por su cónyuge Icabalceta, quien guarda cuatro meses de prisión por la muerte del menor.

“Ella (la adolescente) salió huyendo de Nicaragua porque tenía un agresor de 34 años, que le duplica la edad, y la volvió a encontrar en este país. Esas cosas de contexto nos permiten entender los miedos y los silencios de la violencia donde son muchas las víctimas”, señaló.

Conmoción

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, calificó de un “triste episodio” la muerte del niño y mediante las redes sociales indicó que “la justicia tendrá que responder y castigar al o los culpables”, al mismo tiempo dijo estar conmovido como presidente y más aún como padre de familia.

“Pienso, con dolor, en una madre adolescente que, a tan corta edad, pasa por una situación como esta; ella forma parte del cuadro que culmina con la muerte de este niño y es una víctima al igual que él”, agregó Solís.

También la expresidenta Laura Chinchilla comentó en su cuenta en Facebook:

“Quien no se conmueve ante este trágico relato, no tiene alma. Quien conmoviéndose no hace nada por la protección de la niñez, no tiene conciencia”.