Lizbeth García
  •  |
  •  |
  • END

Treinta segundos de fama para asaltantes
Aunque normalmente las personas que buscan reconocimiento aspiran a 17 segundos de fama, de acuerdo a estudios sobre publicidad, los asaltantes que en julio de este año entraron a robar a la Financiera Nicaragüense de Desarrollo Social, S.A., Findesa, tuvieron treinta segundos, porque ése es el lapso de tiempo durante el cual aparecen en el vídeo que la Fiscalía presentó como prueba de cargo en el Juzgado Noveno Penal de Juicio, donde este jueves cuatro de diciembre está previsto el juicio para Lenín Israel García, apodado “El Gato”, único detenido por los hechos. El abogado Oscar Ruiz señaló que si no hay quórum para conformar el tribunal de jurados, el juicio tendría que ser reprogramado para enero de 2009. Ruiz señaló que el video podría convertirse en prueba de descargo, porque en los treinta segundos en los que supuestamente aparece García en el video, a quien se ve es a un hombre con la cara totalmente cubierta con un pasamontañas, vestido con una chaqueta.

Programan juicio para “Los Piñeros”
Para el tres de febrero de 2009 quedó programado ayer el juicio oral y público para los supuestos miembros de la banda de “Los Piñeros”, a quienes la juez Tercero Penal de Audiencias, Henryette Casco, les reconfirmó la prisión ayer. Los acusados son Roberto Muñoz, de 29 años; José Chavarría, de 36; Carlos Calero, de 25; Eddy Gutiérrez y Rodolfo González. Según la acusación que la fiscal Matilde Villanueva presentó en el Juzgado, el robo agravado ocurrió la madrugada del 16 de noviembre, cuando don Homero Loáisiga, su esposa y el resto de la familia dormían en su vivienda, ubicada del Club Los Chocoyos 400 metros al norte, en Ticuantepe. Los cinco supuestos asaltantes entraron a la vivienda forzando una ventana, portaban armas reales y escopetas de juguete, intimidaron y amarraron a todos los miembros de la familia y sus empleados; luego se habrían llevado un televisor, joyas, dos computadoras, tres teléfonos celulares, una pistola de 300 dólares, 8 mil 600 dólares y 50 mil córdobas en efectivo, más una camioneta Toyota Hilux, para totalizar las pérdidas por el orden de los 424 mil 400 córdobas, sin incluir el vehículo.

Libran de culpa a médicas sentenciadas
La jueza Ana Justina Molina revocó la sentencia condenatoria que el juez Séptimo Local Penal de Managua, Henry Morales, emitió en enero de este año en contra de dos médicas, quienes quedaron absueltas de toda responsabilidad penal por la muerte de una paciente. “No ha lugar a la apelación interpuesta por el Ministerio Público”, dice la parte medular del fallo del Juzgado Décimo Penal de Juicio, donde sí se le dio lugar a la apelación promovida por el abogado de Jamileth Mejía Montenegro y María Auxiliadora González, procesadas por el homicidio culposo de la costurera Blanca Azucena Flores. La fiscal Karla Santamaría, quien representó a la víctima durante el juicio en primera instancia, explicó que ya no hay nada más que hacer, porque después del fallo de la juez de alzada, es decir, de la juez Décimo de Juicio, no hay ulterior recurso. El juez Henry Morales condenó a cada una de las médicas a un año de prisión, pero no las envió a la cárcel porque como la sentencia era apelable, había que esperar que la confirmaran o la revocaran, como ocurrió. La Fiscalía recurrió de apelación porque consideraba que las médicas del Hospital “Fernando Vélez Paiz” debieron haber sido condenadas a la pena máxima de tres años de prisión que el anterior Código Penal contemplaba para el homicidio culposo, e inhabilitadas para ejercer la medicina. El representante de las médicas recurrió de apelación porque consideró que ni la pena ni las pruebas fueron debidamente fundamentadas a la hora de ejercer sentencia, además, dejaron planteada la duda sobre los procedimientos médicos que le hicieron a la paciente cuando llegó a otro hospital, después de que las galenas acusadas la operaron en junio del año pasado, en el “Fernando Vélez Paiz”, para no seguir teniendo hijos.