Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Suicidio en celda jalapeña
Leoncio Vanegas / JALAPA, NUEVA SEGOVIA
Utilizando su propia camisola, con la cual elaboró un cordel, Ebert Antonio Sánchez, de 25 años, se quitó la vida en una celda de la estación policial jalapeña, informó el capitán Mario Avendaño, segundo al mando en este municipio. El suicida se colgó de los barrotes, y quedó sentado y sin vida sobre un camarote. Había sido capturado al mediodía del domingo, con ayuda de los comarcanos de Solonlí, después de ser descubierto in fraganti en la comisión de otro delito contra un indefenso hombre de 72 años, en la serie de asaltos que se le acumulaban junto a su compinche, Luis Adolfo Flores Fajardo, de 25 años, alias “El Fito”. Avendaño lamentó el hecho, que a pesar de no ser el primero que ocurre en tales circunstancias en este mismo lugar, dijo que resultaba imposible evitarlo, “debido a que por respeto a sus derechos humanos, no se les quita su ropa”. En tanto, Flores Fajardo quedaba detenido, por varias denuncias de robo en su contra, cometidos a la luz del día y ante vista paciente de transeúntes. Entre sus últimas víctimas se cuenta un adolescente, al que con lujo de violencia lo despojó de una cadena de plata que lucía en el cuello, valorada en un mil córdobas; pero la joya fue recuperada por la Policía. El jovencito reconoció al ladronzuelo cuando éste ya estaba esposado en la sede de la Policía jalapeña.

Fuerte robo en iglesia de mormones
Tania Goussen / CARAZO
Delincuentes, hasta ahora desconocidos, se llevaron varios aparatos electrónicos de la iglesia de los mormones ubicada en el municipio de El Rosario. El ciudadano Andrés Faustino Cortés Ruiz, encargado del mantenimiento y limpieza del templo, denunció que cuando llegó a realizar su trabajo encontró un hueco en la malla de la iglesia, por lo que temiendo la presencia de los delincuentes llamó a la Policía. Los agentes verificaron el robo y encontraron huellas que indican que los autores utilizaron una herramienta de uso común llamada “pata de chancho”, para romper la puerta principal. Las pérdidas ascienden a cincuenta mil córdobas y éste es el segundo robo que se da en diciembre, y el tercero en el año, del cual son víctimas los miembros de la iglesia mormona.

Lesiones a pedradas
Leoncio Vanegas / OCOTAL, NUEVA SEGOVIA
Roldán Julián Ponce, de 23 años, quedó detenido el último sábado acusado por las lesiones en perjuicio de Vicente Ponce Jarquín, de 23 años. El subcomisionado Pablo Ardón, vocero policial, informó que la víctima denunció que estaba en su casa cuando Roldán llegó a perturbar su tranquilidad, y no satisfecho con los insultos que le profirió, le lanzó una piedra que le hirió la cabeza. En Jalapa, Santos Remigio Castellón García, de 30 años, denunció a Sergio Enrique Morán por el mismo delito. Éste, en un altercado, lanzó una piedra al hermano del quejoso, pero se desvió e impactó en la frente de su mamá, de nombre Herminia.

No guarde dinero en colchón
Francisco Mendoza / MATAGALPA
Pensaba pasar la Nochebuena con su familia, porque había logrado reunir 16 mil córdobas, dinero que guardaba debajo del colchón, pero toda su esperanza se vino abajo cuando un antisocial incursionó en su vivienda. Juan José Jarquín, de 33 años, quien habita en la comarca Las Limas, en la Finca Santa Marta, municipio de Matiguás, denunció ante las autoridades policiales al sujeto Raúl Taleno, conocido como “El Pelón”, como la persona que quebró una ventana de su casa para entrar y sustraer los 16 mil córdobas, y luego darse a la fuga. El afectado dijo a la Policía que si alguna duda tenía sobre la identidad del ladrón, se le disipó con la evidente ausencia de “El Pelón”, porque desde el día que se le metió a su casa y se le llevó sus ahorros, ha desaparecido como por arte de magia.

Cuatreros no descansan
Francisco Mendoza / MATAGALPA
Los grupos de cuatreros no conocen de vacaciones ni días feriados, porque continúan afectando a los ganaderos. Una de las últimas víctimas fue el productor Humberto Torres, residente en la comarca El Tamarindo, municipio de San Isidro, de cuya finca le sustrajeron dos terneros valorados en 7 mil córdobas. Otros robaganado penetraron a la finca del productor Juan Francisco Herrera Salgado, ubicada en la comarca El Sontolar, municipio de Matiguás, de donde le sustrajeron siete semovientes que estaban valorados en 44 mil córdobas.