Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Ola de abigeatos en Jinotega
Silvia González / JINOTEGA
En las últimas semanas los productores jinoteganos se han visto asediados por los cuatreros, que están arrasando con el ganado de sus potreros. Uno de los afectados es el señor Edwin Zamora Pastora, a quien en su Finca El Rodeo, ubicada en la Comarca Corral de Piedras, municipio de Jinotega, elementos desconocidos le dejaron solo los vestigios de un novillo Brahman. El sacrificio del semoviente se registró el pasado siete de diciembre, según el afectado, quien aseguró que al llegar al potrero sólo encontró los huesos, pues los robaganado se llevaron los lomos, la posta y la lengua del animal, que estaba valorado en 6 mil córdobas. Ese mismo día interpuso denuncia en la delegación departamental de la Policía el ciudadano Simón Esteban Villagra, a quien delincuentes le sacrificaron un ternero. Resulta que en el potrero propiedad del señor Juan Castillo encontró los restos del ternero que estaba valorado en 3 mil córdobas. Recientemente, los miembros de la Cooperativa de Servicios Agropecuarios Humedal Apanás, de Jinotega, lanzaron un SOS a la Policía ante la creciente ola de robos de ganado que se está registrando en diferentes fincas de los socios y otros productores de la zona limítrofe con el municipio de Santa María de Pantasma, hasta la comunidad Los Robles, municipio de Jinotega. En este sentido, hicieron público un comunicado donde señalan que ya han denunciado estos hechos ante la Policía y que no existe ningún caso resuelto, por lo que exigen mayor control en el transporte colectivo, ya que sospechan que mucha de esta carne producto del abigeato está siendo comercializada en la ciudad de Jinotega. Asimismo admiten estar listos para presentar a la Policía la lista de productores afectados, por lo que les hicieron un llamado a las autoridades judiciales a no tener la más mínima compasión con los responsables de estos hechos, pues de manera anómala están robando ganado y afectado la economía de sus familias. Los ganaderos afectados resienten los procedimientos que utiliza el Ministerio Público para investigar a los cuatreros, porque en la mayoría salen libres.

Paró persecución con una pedrada
Leoncio Vanegas / JALAPA, NUEVA SEGOVIA
Andrés Alberto Cruz Velásquez, de 20 años, robó un quintal de frijoles de una bodega de Enabás, en la Comarca Teotecacinte. El señor Manuel de Jesús Ártica Aguirre, de 54 años, al enterarse del hecho, lo persiguió para recuperar el grano, pero el sospechoso se detuvo en el camino y lanzó una piedra contra su víctima, impactándole en el pómulo derecho. Según el subcomisionado Pablo Ardón, de la Policía neosegoviana, el caso está en investigación.

Dos de “Los Meza” puestos en libertad
Silvia González / JINOTEGA
Efectivos de la Policía de este departamento capturaron a dos de los integrantes de la denominada banda “Los Meza”, durante un madrugador operativo inserto en el plan de seguridad de la cosecha cafetalera. Durante la acción fueron capturados Claudio Ramón Alarcón Dixon, de 31 años, y Guillermo José Duarte Ocampo, quienes fueron remitidos a la orden de la Fiscalía y a los Juzgado de Audiencias de Jinotega, por su hasta ahora presunta autoría en cuatro robos con intimidación, un plagio, casos que hasta hace poco estaban registrados con autores desconocidos. La subcomisionada Junieth Cano, vocera de la delegación departamental de la Policía, dijo que están en una lucha sin cuartel contra el flagelo de los asaltos y demás delitos, y esperan resultados positivos junto al Ministerio Público. La jefa policial aseguró que la banda “Los Meza” estaba integrada por seis elementos que operaban en los sectores de la Comarca Pavona Arriba y Abajo, jurisdicción del municipio de El Cua. Al momento de la captura se les ocuparon dos rifles calibre 22, un revólver calibre 22 que fue robado y también utilizado para la comisión de los delitos, dos relojes de mano, dos cadenas de plata y un anillo de oro laminado, que habían sido robados a pasajeros de un bus de transporte colectivo En la comunidad Los García, el 22 de agosto del corriente año. Sin embargo, pese a estos resultados extrañamente uno de los capturados, identificado como Guillermo José Duarte Ocampo, fue puesto en libertad por orden judicial, con medida de presentación periódica. En el caso de Claudio Ramón Alarcón Dixon el Ministerio Público no acusó y fue puesto en libertad días más tarde por orden judicial. Ahora, las víctimas temen por su vidas.

Intento de suicidio en La Montañita
Máximo Rugama / ESTELÍ
Por razones hasta ahora desconocidas el joven Omar Cruz, originario de la comarca La Montañita, ubicada unos trece kilómetros al noroeste de esta ciudad, intentó acabar con su vida al ingerir una fuerte porción de insecticida. Aunque hay quienes indican que el muchacho quiso terminar con su existencia por problemas familiares, otros dicen que andaba tomando licor. Hace pocas semanas que una jovencita, luego de andar en “farra”, llegó a la casa de sus padres y se tomó accidentalmente un veneno que otra persona, la que es miembro de la misma familia, colocó en un envase de licor. Cuando la muchacha y los familiares se percataron de que se trataba de veneno mezclado con agua, ya se había tomado casi todo el contenido de la botella. En las comarcas La Montañita, Poza Oscura, La Labranza y Los Cipreses, durante los últimos meses se han suicidado al menos cuatro personas, todas jóvenes, y tres han intentado quitarse la vida utilizando venenos.

Arrolla a muchachas ciclistas
Máximo Rugama / ESTELÍ
Se recuperan de salud dos jovencitas que fueron atropelladas por una camioneta cuyo conductor huyó después de provocar los daños. Ana Luisa Molina Torres y Meylin Lojana Castro Hernández circulaban a orillas de la Carretera Panamericana, cada una en su bicicleta, cuando fueron impactadas por el automotor. El irresponsable conductor huyó y ahora es buscado por las autoridades policiales estelianas. Socorristas de la Cruz Roja dijeron que Ana Luisa es originaria del Barrio “Omar Torrijos”, de esta ciudad, y Meylin vive en la comunidad La Thompson, ubicada en el kilómetro 152 de la Carretera Panamericana Norte.