•  |
  •  |
  • END

David Salgado Matus, apodado “El Pollo”, quien está condenado a 25 años de presidio por el robo y muerte de Arnulfo Oviedo Cuadra, reveló este viernes ante los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, los alias de los que según él mataron al músico, pero además dio pistas de la ubicación del arma.

“Yo no he matado al señor Arnulfo Oviedo. Las personas que mataron al señor Arnulfo Oviedo se llaman “Nariz”, “Mortadela” y un tal “Franklin”, uno se encuentra en el Sistema Penitenciario pagando la condena de seis meses (de prisión) y uno de los otros mató al señor que en paz descanse”, reveló Matus, quien dice que todas las noches le pide a Jesucristo “que lo tenga en su gloria porque yo no lo he matado”.

El reo dijo que el arma con que mataron a Oviedo está ocupada en el Distrito Cinco de Policía, sitio donde una testigo habría dado todos los detalles del crimen, por lo que solicitó a la primera comisionada Aminta Granera y a la Fiscalía que reabran las investigaciones “y pongan a los verdaderos asesinos en este lugar”.

Matus, quien observó que la madre de Oviedo, Lesbia Cuadra, estaba presente en la sala de alegatos orales de la CSJ, dijo que “no es justo que la señora esté sufriendo y no le pongan a los verdaderos asesinos en el lugar donde deben estar”.

Pero la madre de Oviedo le pidió la palabra al magistrado presidente de la Sala Penal, Armengol Cuadra, para exigir justicia, “porque las madres de los que están presos todavía los pueden ver, pero yo a mi hijo nunca más lo voy a volver a ver”.


Declaraciones “vagas”

Tácitamente pidió la confirmación de la sentencia, porque puntualizó que “las pruebas están bien claras”.

Por su parte, el fiscal Julio Montenegro calificó las declaraciones de Matus como “bastantes vagas”, porque hasta ahora nadie tenía conocimiento de eso, ni siquiera su abogado, porque ni lo acreditó ni lo alegó durante el juicio oral y público que se celebró el año pasado en el Juzgado Cuarto Penal de Juicio, que terminó con una sentencia condenatoria de 30 años de presidio para Javier Antonio Juárez García, de 29 años, y de 25 para “El Pollo”,
El doctor José Luis González pidió a los magistrados de la CSJ que revoquen la sentencia de primera y segunda instancia, y que adecue la pena de acuerdo con lo establecido en el nuevo Código Penal, por lo cual solicitó que le impongan a Matus seis años de prisión.

Por su lado, el fiscal pidió que se confirme la sentencia condenatoria, pero que se adecue la pena de acuerdo con la nueva legislación, y se le impongan 15 años de prisión a Matus por lo que hace al homicidio, y cuatro más por el robo, para un total de 19 “abriles” de cárcel. Los magistrados prometieron pronunciarse, pero no dijeron cuándo.

Oviedo falleció el 27 de febrero de 2007, después de recibir por parte de Juárez García un disparo en la cara, cuando junto a su compañera de vida, la cantante Keyla Rodríguez, esperaba dentro de su vehículo el cambio de luz roja a verde en los semáforos del puente El Paraisito.