Lizbeth García
  •  |
  •  |
  • END

El martes podría haber fallo por asesinato de ingeniero
Tras tres jornadas de trabajo, el martes próximo podría haber fallo en el juicio que se les sigue en el Juzgado Octavo Penal de Juicio a José René Mendoza, Alexis Mendoza Álvarez y Pablo Meléndez, por la supuesta coautoría del asesinato del ingeniero de la Empresa Nicaragüense de Transmisión Eléctrica, Enatrel, Carlos Alberto Moreira, y el robo de dos vehículos, uno de ellos propiedad de la víctima.

El abogado Sergio Morales, defensor de José René Mendoza, informó que la Fiscalía ya terminó de incorporar la prueba de cargo y sólo falta la de descargo.

Precisó que los testigos de cargo han sido contradictorios entre sí, pese a que estaban en el mismo lugar donde supuestamente los sospechosos llegaron a dejar los vehículos robados.

Otro testigo dijo que él no firmó las acta de reconocimiento de personas que se supone él rubricó. Hasta el jueves, ninguno de los que declaró en juicio ubicó a los acusados en el sitio donde se supone interceptaron al ingeniero para luego matarlo el 22 de agosto de este año, por la tarde.

Se supone que los asesinos quemaron el cuerpo un día después, en las tierras del antiguo ingenio Timal.

Seis años de prisión para asaltantes
A seis años de prisión fueron condenados Alejandro Humberto Hernández y Santos Emiliano Hernández, quienes días atrás fueron declarados culpables por robo agravado en perjuicio de Arcenio Moraga, María Mejía López y Alexander Díaz Dávila, dueños y clientes de la pulpería “El Buen Precio”, ubicada en Waspam Norte, sitio que fue asaltado el 11 de agosto de este año.

Por el mismo atraco también fueron procesados Bismarck Chavarría Téllez, pero los miembros del jurado lo declararon no culpable, en tanto que el juez Cuarto Penal de Juicio, Jaime Alfonso Solís, relevó de toda responsabilidad a Francisco Reynaldo Martínez Prado.

En la audiencia de debate de pena, la Fiscalía pidió seis años y seis meses de prisión para cada uno de los culpables. Las víctimas solicitaron cinco años y medio, en tanto que los abogados defensores estimaron que sus defendidos lo que merecen es la pena mínima de cinco años. Valga decir que Hernández fue declarado no culpable por uso y tenencia de armas del Ejército, y Alejandro Humberto fue absuelto por obstrucción de funciones, según rola en expediente 007478ORMI2008PN.

Segunda sentencia contra “Tito”

A seis años de prisión fue sentenciado ayer Antolín Edilberto Hernández, de 23 años, y Johnny Henry Aguirre, por el robo agravado de 4,876 dólares y 18 mil córdobas que eran propiedad de Western Union y Claro, sucursal Colonia Centroamérica. El atraco ocurrió el 10 de marzo de este año, cuando los acusados llegaron armados al local, golpearon e intimidaron al personal y robaron.

Hernández alegó ante el juez Cuarto Penal de Juicio, Jaime Solís, que los 700 dólares que andaba el día que lo capturaron se los había dado un familiar, pero no supo identificarlo. Ésta es la segunda sentencia que recae sobre Hernández, porque ya guardaba prisión por el robo a Western Union de Palí-Las Mercedes. Según las autoridades, Hernández era parte de la banda “Los Titos”.