Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Por descuido de padres se intoxican tres niños
José María Centeno / NUEVA GUINEA
Tres niños menores de siete años resultaron intoxicados, aparentemente, por descuido de los padres, ya que dejaron al alcance de los menores un frasco con una sustancia nociva. Según el médico Luis Ángel Flores, del centro asistencial de Nueva Guinea, la curiosidad típica de los niños los llevó a examinar el frasco que contenía caracolex, químico utilizado para matar insectos, el cual probaron. De los tres niños, dos están fuera de peligro, tras ser atendidos en el centro de salud de Nueva Guinea, pero el tercero resultó con complicaciones y fue remitido hasta un hospital capitalino, donde los galenos tratan de salvarle la vida. El facultativo aprovechó para hacerle un llamado a los padres de familia, a través de EL NUEVO DIARIO, para que tengan mucho cuidado, sobre todo con los pequeños, porque ellos no saben qué están ingiriendo, mucho menos están concientes de que sus vidas peligran. El doctor Flores dijo también que este producto produce quemaduras en el tubo digestivo, estómago e intestino; además, si la persona absorbe el producto, le puede ocasionar intoxicación a nivel de cerebro y pulmones, provocando fibrosis y hasta paros respiratorios severos, convulsión y pérdida de conciencia.

Operativo contra prófugos de la justicia
Máximo Rugama / ESTELÍ
La Policía esteliana continúa impulsando acciones para capturar a sujetos que han cometido acciones delincuenciales y que aún huyen de la justicia. Dentro de esa dinámica, las fuerzas de la Policía esteliana capturaron, mediante una orden judicial, a Erick Francisco González Huete, de 20 años, como supuesto autor de lesiones graves. El capturado vive en el Barrio “Juana Elena Mendoza”, exactamente de la estación gasolinera Shell Estelí una y media cuadra al sur, según dio a conocer el portavoz policial, teniente David Lazo Valle. Sólo en los dos últimos meses la Policía esteliana ha capturado al menos a seis sujetos que eran prófugos de la justicia. Varios de ellos habían cometido hechos delictivos en esta ciudad, pero se habían trasladado a otros municipios del mismo departamento, donde utilizaron artimañas para despistar a las autoridades, entre sus argucias encontramos cambiarse de formas de vestir y raparse la cabeza, además de otras modificaciones físicas. En días recientes, la Policía esteliana capturó en Condega a un sujeto que anduvo huyendo por más de cinco años, luego que apuñaló a dos parroquianos, uno de los cuales murió. La Policía advirtió que continuará con este tipo de acciones a fin de que los delincuentes paguen por sus fechorías.

Uno por drogas, otro por violación
Máximo Rugama / PUEBLO NUEVO Y CONDEGA, ESTELÍ
Haciendo cumplir una orden judicial, autoridades de la Policía esteliana capturaron a Luis Alfonso Acevedo Portillo, de 19 años, por tráfico ilegal de estupefacientes. Acevedo Portillo es originario de la Comarca San José, en la jurisdicción del municipio esteliano de Pueblo Nuevo. La Policía informó que el detenido tiene antecedentes de este tipo de delitos y que detectives de la entidad daban seguimiento a sus actos ilícitos. Mientras tanto, fuerzas de la Policía ejecutaron de igual forma la captura de Francisco Javier Olivas Pérez, de 23 años, por violación en contra de una adolescente de una comarca campesina de esa localidad.

Cuidador disparó con arma de patrón
Redacción Central
El doctor Eduardo Sacasa, miembro de la junta directiva del Zoológico Nacional, aclaró una información publicada el jueves en esta columna, sobre un problema con una arma de su propiedad. El prestigiado veterinario refiere que entregó su arma a Nelson Romero, quien es cuidador de una finca que posee en el municipio de Cárdenas, Rivas, porque recientemente sujetos desconocidos robaron el bote que permanecía anclado. El vigilante, sin embargo, de manera imprudente, acudió al festejo de un bautizo, y durante la celebración sostuvo una discusión con uno de los asistentes, por lo que hizo uso del arma propiedad de Sacasa. La Policía incautó el arma e investiga el hecho, pero exoneró totalmente al doctor Eduardo Sacasa.

Atrapan a ladrón aún con parte de lo robado
Yelba Tablada / SANTO DOMINGO, CHONTALES
Elementos desconocidos, aprovechando la soledad de la pulpería propiedad de Fernando Antonio Hernández Olivares, se llevaron tarjetas telefónicas y dinero en efectivo que el afectado había dejado en la gaveta de su escritorio. El atraco se registró en el Barrio Revolución, de Santo Domingo, hasta donde llegaron los desconocidos y sin problema arrancaron una tabla de la pared, para introducirse y “asegurarse” sus navidades. Los “tamales” cargaron con 16 tarjetas Movistar y 29 Claro, más monedas de córdoba que los desconocidos encontraron en la gaveta de un escritorio donde el pulpero atiende a su clientela. Don Fernando Antonio, al enterarse del robo, contabilizó sus pérdidas en más de cuatro mil córdobas, y se trasladó a la estación de Policía de Santo Domingo, a interponer formal denuncia en contra de los antisociales que hasta ese momento eran desconocidos. Al instante se activó una guardia operativa y en la calle central del municipio lograron capturar a Josué Fernando Andino Gutiérrez, de 24 años, a quien le ocuparon cien monedas de 50 centavos, 25 de cinco córdobas, 29 tarjetas de la empresa Claro y 16 de Movistar. El presunto ladrón fue llevado a las cárceles preventivas de la Policía de aquella localidad, donde está a la espera de que el Ministerio Público interponga formal acusación en su contra por este robo con fuerza.

Sustraen dinero de empresa sanjuaneña
Lésber Quintero / SAN JUAN DEL SUR, RIVAS
Sujetos desconocidos sustrajeron, en horas no determinadas del nueve de diciembre, siete mil córdobas que estaban en uno de los escritorios de la empresa Expomar, ubicada en San Juan del Sur. El robo lo denunció Manuel Salvador López, quien labora en dicha empresa y según su versión, al llegar al local encontró la cerradura de la puerta forzada y al revisar el escritorio notó que ya no estaba el dinero.