•  |
  •  |
  • END

La Policía Nacional capturó a dos presuntos miembros de la banda de delincuentes que la tarde del pasado nueve de diciembre asaltó la Joyería Lazo, ubicada de los semáforos del Colonial una cuadra al este.

De cinco órdenes de captura sólo dos se hicieron efectivas, según detalló la comisionada mayor Fátima Flores, jefa del Distrito Cuatro de Policía, quien identificó a los capturados como Giovanni Francisco Mercado Barrera, de 28 años, conocido como “El Maizal”, y Harold Mercado López, de 27.

El presunto jefe de la banda atracadora, Francisco Javier Peralta Mejía, logró escapar, según confirmó Flores, quien no detalló las razones. Las capturas ocurrieron en horas tempranas de la mañana de ayer, en el Barrio Venezuela.

En la casa de Mercado Barrera, la Policía Nacional encontró tres pistolas nueve milímetros y una calibre 40, con sus respectivos cargadores. También se ocupó una camisa de uniforme de policía y dos chapas de identificación policial que fueron reportadas como perdidas desde 2007.

Los policías también ocuparon varias prendas de oro y plata, cuatro celulares, un alicate, espátula, lámparas de mano y un short.

En la casa de Francisco Javier Peralta Mejía, la Policía encontró varias prendas de oro y plata, y cuatro mil 75 dólares, así como 58 mil 600 córdobas.

Flores detalló que lo recuperado en dinero representa el 80 por ciento del botín en moneda extranjera sustraído de la joyería, lo mismo que el 31 por ciento de lo robado en moneda nacional. “Se trata de una banda bien organizada y que tenía como modelo de operación la movilización en motocicletas”, confirmó la comisionada mayor Flores.

El día del atraco, dos de los delincuentes vestidos de policías requisaron las armas que tenían los vigilantes y el propietario del local, bajo el argumento de que estaban revisando la legalidad de las mismas.

Después obligaron a los que estaban en el local a tirarse al suelo, mientras el resto de sujetos destruían un monitor de televisión y las vitrinas de donde sacaron joyas valoradas en varios millones de córdobas.

La comisionada mayor, Vilma Reyes, directora de Relaciones Públicas de la Policía, destacó la efectividad policial, en tanto, el robo se logró esclarecer en menos de 72 horas, cuando fueron identificados los participantes en la acción.