Lizbeth García
  •  |
  •  |
  • END

Liberan a parricida porque actuó en defensa propia
Porque actuó en defensa de su vida y de su familia, lo que lo exculparía del delito, la juez Tercero Penal de Audiencias, Henryette Casco Batres, decidió revocarle la prisión preventiva a Francisco Luis Hernández Salinas, de 37 años, quien enfrentará juicio en libertad por el parricidio de su hermano Lombardo José Hernández Salinas, de 45, quien supuestamente quería machetear a toda su familia el pasado siete de diciembre, pero terminó muerto, con filazos en la cabeza y tórax. El crimen ocurrió en el Barrio Riguero. La juez programó el juicio para el 26 de marzo de 2009, pero no le decretó ninguna medida cautelar al sospechoso, pese a que la Fiscalía solicitó la confirmación de la prisión o en su defecto medidas alternas, sin embargo, los familiares del imputado se comprometieron a presentar a Francisco Luis el día de la vista oral. “Es una resolución apegada a derecho”, comentó el abogado José Luis González, quien señaló que la misma esposa del acusado reveló ante la juez que si Francisco Luis no hubiese intervenido, Lombardo José la hubiese atacado a ella, como ocurrió dos meses atrás, cuando la golpeó y le fracturó la nariz a puñetazos. La fiscal Jeaneth Canelo señaló que será en juicio oral que la defensa tendrá que demostrar si hay o no causa de exculpación.

Reconfirman prisión a acusados por plagio
Porque sus circunstancias legales no han variado en nada, el juez suplente Noveno Penal de Juicio, Marcos Suárez, decidió reconfirmarles la prisión a Erick Manuel Robleto y Jadihel Gerzon Sánchez, acusados por secuestro extorsivo agravado en perjuicio de un niño de ocho años por cuya cabeza aparentemente pedían 30 mil dólares. La fiscal Delia Mongalo explicó que la situación legal de los acusados sigue siendo la misma y el delito está agravado porque actuaron en cuadrilla con dos menores de edad, además hay interés de la madre del niño, Silvia Elena Hernández, de seguir con el proceso. El juicio fue reprogramado para el 16 de enero.

Audiencia por homicidio de policía
El juez Décimo Penal de Audiencias, Carlos Solís, le ordenó a la Policía de la Estación Cinco que le lleven hoy a su despacho a Alejandra Espinoza Castillo, de 22 años, para darle a conocer la acusación que la Fiscalía presentó este martes en su contra por la supuesta autoría de homicidio imprudente en perjuicio del policía Juan José Briones Escorcia, de 19 años, quien falleció el pasado fin de semana en accidente de tránsito en Carretera a Masaya, donde supuestamente hubo alcohol de por medio, pero no por parte del oficial. El abogado Ricardo Flores comentó ayer que el término de ley para que la Policía presentara a la joven ante el juez se venció desde la madrugada del martes.