•   Estelí, Nicaragua  |
  •  |
  •  |

Tres personas detenidas y una fuerte cantidad de dinero ocupado, que aún no ha sido cuantificada, fue el resultado que dejó ayer el retén policial ubicado en la carretera hacia Condega.

El dinero iba en dos sacos y era trasladado en un taxi, las autoridades del orden presumen que la acción puede estar vinculada al narcotráfico internacional y al lavado de dinero, pero no quisieron ahondar en detalles.

“Una vez concluido el proceso investigativo se  dará a conocer los resultados en conferencia de prensa. Se está investigando qué responsabilidad tienen los capturados y si hay más personas involucradas”, dijo el comisionado mayor Alejandro Ruiz Martínez, jefe policial en Estelí.

Conteo
Un equipo de especialistas realizó el conteo de los billetes y verificaron si es dinero real o falsificado, aunque se presume que la cifra puede ser entre US$80,000 y los US$100,000 en denominaciones de 20 dólares.

Uno de los capturados es Léster José Ortez, de 47 años, quien se movilizaba en un taxi,  Toyota color beige placa NS 19, donde trasladaban los sacos con dinero en moneda extranjera.

En breves declaraciones a los periodistas, Ortez dijo que trasladaba los sacos de Ocotal hacia Condega, alegando desconocimiento de lo que iba dentro de los costales.

“Eso (el dinero) no son míos, son de un tipo que reside en Condega, dueño de un taller de reparación de vehículos. No lo conozco, solo me dieron la dirección y dijeron que trajera la encomienda”, insistió Ortez.

Capturados
También fueron capturados Milson Andrés Figueroa Rodríguez, de 36 años, y Sergio Magdiel Ruiz Rocha, de 22, quienes se movilizaban en un vehículo  Kia azul placa  NS-139.

Según informes preliminares, Figueroa y Ruiz hacían de banderilleros, es decir que avisaban a Léster José Ortez si había o no  presencia policial en la vía Panamericana, o si detectaba movimientos de las fuerzas de la entidad de seguridad y orden público, que pudieran descubrirlos y así poder evadirlos.

Cuando Ortez detecta el retén policial, en el kilómetro 187 de la Carretera Panamericana a la entrada a la comunidad de Ducualí,  trató de despistar a las autoridades dirigiéndose al barrio “Evaristo Cruz”, pero todo fue infructuoso.

Esta es una de las acciones de mayor envergadura que realiza la Policía esteliana en los primeros meses del 2015 y es parte de las acciones de coordinación de trabajo con las demás delegaciones departamentales en el norte del país.