•   Estelí  |
  •  |
  •  |

Por el delito de hurto agravado y crimen organizado fueron acusados Elvis Antonio Cerna Gaitán y María Fernando Callejas Valdivia en el Juzgado Distrito Penal de Audiencias.

La juez Alma Pino Irías admitió la acusación y decretó la medida cautelar de prisión preventiva, programó la audiencia inicial para el 14 de abril a las 9:00 a.m.
Cerna Gaitán, originario de Managua, señala que tiene por oficio conductor de vehículos livianos y pesados, mientras que Callejas alegó cursar el tercer año de la especialidad de farmacia.

Duplican plazos

La fiscal auxiliar Karen Rodríguez solicitó a la juez la tramitación compleja, es decir que se duplican los términos establecidos por la ley, lo que fue admitido por la judicial.

Entre las pruebas que presentó el Ministerio Público, señalan que los acusados pertenecían a una organización para cometer actividades ilícitas, que luego se dividían las acciones.

Una de las víctimas fue Juan Abel Castellón Vallejos, a quien, según la acusación, despojaron de  C$105,000 el pasado 16 de febrero, cuando le dieron persecución luego que este salió de una  institución bancaria.

“Le pincharon las llantas de la camioneta a la víctima (Castellón), quien era acompañado de su hijo, y al detenerse el automotor, lo despojaron de un bolso donde contenía el dinero”, detalla el libelo acusatorio.

Actuaron

En la acusación el Ministerio Público indica que en el atraco participó McDonald de los  Ángeles González Aguirre y otros sujetos, quienes tenían el mismo “oficio” desde 2011 y operaban en Matagalpa, Estelí, Masaya y Managua.

Los abogados defensores se mostraron inconformes con la aceptación de tramitación compleja, según ellos, es innecesaria y promueve la nulidad.