•   Chinandega  |
  •  |
  •  |

El exteniente de la Policía Nacional, José Alfredo Jiménez resultó condenado a siete años de prisión y recibió 300 días multa por el delito de transporte de estupefacientes, psicotrópicos y otras sustancias controladas en perjuicio de la salud pública.

El juez Segundo del Distrito Penal de Juicio de Chinandega, Diógenes David Dávila, le impuso la condena por los hechos ocurridos la tarde del 28 de agosto de 2014, cuando según la acusación de la Fiscalía, Jiménez conducía el automóvil placa CH-19567 y al observar el retén policial trató de huir con 19 paquetes de marihuana de Somotillo a Chinandega para abastecer expendios.

Jiménez era acompañado por Héctor Enrique Reyes Castro, originario de Somotillo; ambos renunciaron al juicio y admitieron los hechos.

La Fiscalía había solicitado la pena máxima de 15 años para cada acusado y mil días multa; sin embargo el defensor solicitó la pena mínima de cinco años. El judicial impuso siete años de prisión para el expolicía, y de seis años y 300 días multa para Reyes Castro.

Apelarán

El abogado Reinaldo Miranda, defensor del exteniente, se mostró inconforme con la condena impuesta a su cliente y dijo que apelará.

“Él (Jiménez) le dio ‘raid’ sin conocer a la otra persona (Reyes) y sin saber lo que este traía. Mi cliente no era el dueño de la droga, además el otro condenado venía en el asiento atrás.  Jiménez no se detuvo en el retén policial porque Reyes le colocó una navaja en el cuello y le dijo que siguiera la marcha", dijo Miranda.

A criterio del defensor, de parte de la Policía Nacional jamás existió un seguimiento a las actividades de Jiménez.

“No hay agravante en su contra para haber impuesto una pena superior a la que impuso al pasajero", agregó.

El litigante se quejó porque a su cliente lo tienen en las celdas con los reos comunes y  deben tomar en cuenta que, por haber sido agente policial, debe estar en una celda aparte. En vista de eso, dijo, solicitará a la jefa departamental --comisionada mayor Fátima Flores-- el traslado.