•   Estelí, Nicaragua  |
  •  |
  •  |

El próximo 30 de junio serán llevados a juicio oral y público siete personas, entre estos una pareja de esposos y tres hijos, que son acusados por los delitos de crimen organizado y tráfico interno de estupefacientes.

Así lo determinó la  juez de Distrito Penal de Audiencias en Estelí, doctora Alma Pino Irías, durante la cita inicial donde les ratificó a todos la medida cautelar de prisión preventiva, argumentando la naturaleza y las características altamente peligrosas de los delitos cometidos.

Los indiciados son Catalina Fajardo Vanegas y su cónyuge Leonardo Lira Osegueda, así como sus tres  hijos: José Leonardo, Freddy y William, todos de apellidos Lira Fajardo.

Otros acusados
De igual manera, enfrentan similar proceso y acusaciones Manuel Iván Castillo Rodas, Wilmer Alexander Ruiz Morales, conocido como el “Bigote”; Álvaro Luis Acevedo Blandón y Franklin Castillo Chavarría, que, según la acusación formulada por Ministerio Público, formaban parte de una estructura delincuencial formalmente organizada con el fin de traficar y expender droga en Estelí.

Bien organizados
Ellos, señala el libelo acusatorio de la Fiscalía, contaban con cabecillas y cada uno de los miembros tenía claramente una actividad definida.

Contra  María de Jesús Flores Manzanares, alias “La Chungona”, la juez de Distrito Penal de Audiencias giró orden de captura, al igual que para Leonardo Lira Osegueda. De ambos se desconoce su paradero.

Es importante recordar que los indiciados fueron detenidos durante una serie de allanamientos realizados en sus respectivas viviendas.

No se descarta que durante el proceso, puedan ser incorporadas nuevas acusaciones y pruebas contra los detenidos. La Fiscalía pidió a la judicial Pino que este proceso sea llevado con tramitación compleja, modalidad en la que se duplican los términos legales.