Auxiliadora Martínez
  •   Boaco  |
  •  |
  •  |

La falta de precaución al conducir dejó dos fallecidos y un lesionado en estado crítico en la carretera, entre San José de Los Remates y Teustepe, Boaco.

“Con estas dos muertes, suman nueve las personas fallecidas en accidentes de tránsito en el departamento, y en San José de Los Remates, el año pasado no registramos ningún accidente, hasta este jueves en horas de la noche, donde la oscuridad pudo haber sido un factor que incidió por la visibilidad”, expresó la segunda jefa departamental de la Policía Nacional, comisionada Juana Blanco al revelar que los motociclistas lideran las estadísticas de accidentalidad.

En el primer trimestre en Boaco se contabilizan 80 accidentes y, según la Policía, las principales causas son: el estado de ebriedad de los conductores, el no uso del casco de seguridad, la falta de pericia y resistencia a cumplir la ley, “porque cometen infracciones, malas maniobras y se estacionan donde se les antoja”, enfatizó la jefa policial.

Para ejemplificar cómo las malas maniobras pueden desencadenar situaciones lamentables, la comisionada Blanco señaló que en el accidente ocurrido en el tramo San José de Los Remates–Teustepe, el conductor del camión tipo plataforma, que iba cargado de piedras canteras, realizó un giro que lo hizo chocar contra una piedra que le desprendió parte del eje al vehículo terminando en un abismo de 20 metros de profundidad.

El resultado fue la muerte instantánea de José Ignacio García Obando, de 24 años y Santos Mejía Ramírez, de 21, ambos con domicilio en Las Canoas; mientras, el conductor, Douglas Antonio Ramírez, de 36 años, fue trasladado a un hospital de Managua en estado crítico.

Planes

“Estamos trabajando en el plan de percepción de seguridad ciudadana y continuamos el Plan Carretera, en los tramos donde el año pasado hubo más accidentes con víctimas, como el de Teustepe, en la carretera que conduce Boaco–Chontales, donde hubo 12 personas fallecidas”, detalló la autoridad policial.

Indicó que entre las medidas que implementan está la suspensión de la licencia a los conductores responsables de accidentes con personas fallecidas. Agregó que también desarrollan seminarios dirigidos a los miembros de cooperativas de transporte colectivo y selectivo, y a conductores de instituciones del Estado.

Además se capacitaron más de 90 educadores para que sean reproductores de la Ley de Tránsito en los colegios.

De igual manera, las autoridades policiales de Boaco han pedido el apoyo de los sacerdotes y pastores para que en sus oficios religiosos apoyen a las autoridades en la prevención de los accidentes, como una responsabilidad social de los diferentes sectores de la población.