Ernesto García
  •  |
  •  |

La Defensoría Pública dio a conocer su reclamo por el desacato a una orden de libertad emitida por el Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Norte a favor de José Domingo García Durán.

La orden de libertad que favorecía a García fue dictada por ese tribunal de alzada con sede en Matagalpa desde el 16 de diciembre de 2014, según denunció la defensora pública Amy Rayo.

Es de conocer  que esa orden de libertad fue firmada por la secretaria de la Sala Penal de ese tribunal, María Auxiliadora Rodríguez, y dirigida a la jefatura de Auxilio Judicial de la Policía de Matagalpa.

Revocan condena
Los magistrados de Apelaciones ordenaron la libertad de García sobre la base de la sentencia, donde ellos revocaron la condena de 12 años y 6 meses de prisión que le impuso un juez de primera instancia.

La revocatoria fue dictada de oficio por el tribunal de alzada sobre la base de la duda razonable, después de constatar la existencia de dos versiones contradictorias “pero con fuerza probatoria” sobre la circunstancia en que García supuestamente quitó la vida a Julio Edmundo Campos.