Fátima Tórrez González
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Procuradora especial de la Niñez, Martha Toruño, denunció públicamente sobre las supuestas negligencias que cometieron la Policía y la Fiscalía, al investigar el delito de abuso sexual en perjuicio de una niña de tres años y medio a manos de una docente de un colegio de Masaya, pero al final no encontraron méritos para acusar.

“El proceso fue largo y tedioso, el caso no llegó a juicio porque la Fiscalía dice que no encontró mérito para ejercer la acción penal y mandó a archivar el caso”, informó Jenny Palacios, directora nacional de defensa de la Procuraduría de Defensa de los Derechos Humanos, PDDH.

“La niña fue revictimizada, se le practicó examen psicológico, la madre (de la menor) se siente frustrada, no recibió el apoyo de las instituciones públicas encargadas de la búsqueda de restitución de derecho. Hacemos un llamado para que este tipo de comportamiento no vuelva a ocurrir, las autoridades deben tener sensibilización  al momento de tramitar casos de niñez y principalmente de orden sexual”, dijo Martha Toruño, procuradora especial de la niñez.

Medidas administrativas
El caso de abuso sexual fue denunciado en el 2013 y ocurrió en un centro escolar religioso de la comarca El Arenal de Masaya.

En su momento, las autoridades educativas del centro y del Ministerio de Educación, Mined, tomaron medidas administrativas y a la supuesta agresora, quien se desempeñaba como auxiliar docente la retiraron de la escuela.

“Hemos dirigido  nuestra resolución como violación a los derechos de la menor y se canalizó  comunicación con la Fiscalía. Se recomendó a la fiscal general revisar la actuación de la fiscal de género de Masaya, al igual que a la Policía con respecto a la inspectora Mayra Murillo. No tuvimos acceso al expediente”, agregó la procuradora Toruño.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus