•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En las primeras horas de hoy serán repatriados los cuerpos de la familia nicaragüense que fue asesinada el pasado jueves 28 de mayo en la provincia de Santa María de Dota, Costa Rica, confirmaron ayer los parientes de las víctimas.

Las víctimas de la masacre son Ramón Suárez Espinoza, quien tenía 50 años al ser asesinado de múltiples estocadas propinadas con machetes y un puñal, al igual que su compañera de vida e hijos, María Haydée Miranda, de 32; el niño de 11 años y la niña de 9.
Las autoridades costarricenses presumen que todo se debe a una disputa por propiedad.

Cae sospechoso

Las autoridades del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), de Costa Rica, revelaron que tienen identificado a un sospechoso de participar en la masacre y que aparentemente es de nacionalidad nica, pero no ahondaron en detalles, según reportan diarios costarricenses.

“Gracias a Dios, el gobierno de Nicaragua nos garantizó el traslado en dos carrosas fúnebres de los cuerpos hasta la comunidad Presilla, en El Rama (Región Autónoma del Caribe Sur). Ahora lo que buscamos es dinero para pagar el préstamo que se hizo para que dos hermanos vinieran a Costa Rica a firmar la documentación que requerían y poder retirar los cuerpos", manifestó vía telefónica Gabriel Fonseca, un pariente de las víctimas que está en Costa Rica.

"El dinero también es para el transporte de ocho familiares que estamos aquí y vamos para Nicaragua, así como los gastos del sepelio, del cementerio. Necesitamos por lo menos US$1,000 y apenas hemos recolectado 128,000 colones (que son unos US$233)", agregó Fonseca.

Los parientes de las víctimas radicados en Costa Rica, al igual que los que habitan en Nicaragua, son de escasos recursos y en el vecino país del sur recurrieron a los medios de comunicación para pedir ayuda económica, y hasta abrieron la cuenta bancaria número 9232 1600 6 en el BAC.

Condiciones
"Tenemos que viajar en trasporte privado, porque en las carrosas fúnebres no pueden ir familiares, solo los cuerpos", manifestó Fonseca, que proporcionó el número 84350144, de Norling Huete, para cualquier ayuda en Nicaragua.

El Gobierno central envió a Costa Rica desde el martes 2 de junio un equipo de especialistas conformado por un fiscal, dos policías de criminalística y un médico forense, para que apoyen en el intercambio de información a las autoridades costarricenses a cargo de las investigaciones.

  • 10 horas aproximadamente durará el traslado de los cuerpos desde San José hasta El Rama, Nicaragua, lugar de origen de las víctimas.