•   Rivas, Nicaragua  |
  •  |
  •  |

El robo de unos C$30,000 es el móvil del asesinato del líder indígena de Tola, Gerardo Antonio Mena Duarte, según dio a conocer ayer la Policía Nacional al presentar a dos de los cinco sujetos que supuestamente participaron en el crimen el 11 de febrero de este año.

Los detenidos son Jaime Agustín López Espinoza, de 28 años, e Israel Estanislao Velásquez, de 38, quienes no brindaron declaración sobre los señalamientos en su contra.

Mena era el presidente de la comunidad Indígena de Las Salinas de Nahualapa y lo asesinaron en su casa, ubicada en la comunidad Virgen Morena del municipio de Tola, con el objetivo de robarse el dinero.

“López conocido en la comunidad Virgen Morena como “El Hongo”, es quien organizó y planificó el robo, sabía que la víctima había vendido un ganado y que guardaba el dinero en una caja fuerte”, dijo el comisionado Róger Torres, jefe policial de Rivas.

Según las investigaciones policiales, López llamó a Velásquez, quien habita en la comarca capitalina San Isidro de Bolas, para planificar el robo e incluyeron a Marcos Enrique Rizo, Dimas Arias y Eduardo José Arias, la noche del 10 de febrero.

“Para ingresar a la vivienda los sujetos envenenaron al perro y a las 2:30 de la madrugada del día siguiente, violentaron la puerta e ingresaron al inmueble. López forcejea con la esposa del occiso y Eduardo José con la víctima, quien le quitó el pañuelo con que se cubría el rostro, y al verse descubierto realizó los tres disparos”, relató el jefe policial.

Los antisociales huyeron del lugar con la caja fuerte y un teléfono celular de la víctima, luego de repartirse el dinero, lanzaron la caja fuerte a un pozo de una finca.