Francisco Mendoza S.
  •   Matagalpa  |
  •  |
  •  |
  • END

En un informe preliminar de los resultados del Plan Belén ejecutado por la Policía Nacional en este departamento, se señala que 51 personas fueron detenidas por la comisión de diferentes delitos y faltas en los quince municipios que componen el departamento de Matagalpa.

Entre las personas detenidas el 24 y 25 de diciembre están tres por hurtos, cuatro por robos con fuerza, tres por robos con intimidación, tres por amenazas, dos por lesiones, una por estafa, tres por daños y uno por robo con violencia. Mientras que los arrestados por faltas son 19, y ocho por alteración al orden público, para un total de 27, más una detenida por accidente de tránsito.

La puesta en marcha de este plan, en el que participaron 137 policías profesionales y tres voluntarios, permitió la ocupación de seis armas blancas, dos fusiles Ak, un revólver calibre 38, además de cuatro proyectiles para revólver calibre 38. Asimismo se le prestó auxilio a tres personas que estaban siendo agredidas por un grupo de jóvenes que alteraban el orden público, las que fueron trasladadas al hospital.

Murió en barranco
Entre los hechos relevantes que se registraron están la muerte accidental del ciudadano Reynaldo Ramos Díaz, de 60 años, originario de la comarca El Tabaco, en el municipio de Rancho Grande, quien debido a que se había tomado unos cuantos tragos, cayó a un barranco de unos ocho metros de profundidad, donde murió posteriormente.

Otro de los hechos relevantes registrados durante la puesta en marcha del Plan Belén es el robo con intimidación del que fue víctima el ciudadano Mario Francisco González, de 34 años, que se registró en la Comarca Pasle, municipio de Darío, a quien un delincuente armado con revólver y enmascarado con una bolsa celeste, lo obligó a detenerse después de realizarle dos disparos que impactaron en el vidrio delantero de la camioneta Chevrolet blanca, placas GR 1928, propiedad de Molinos de Nicaragua S.A.

El delincuente lo despojó de un maletín con 152 mil córdobas en efectivo más 72 mil en cheque y minutas de pago; luego, el delincuente se marchó en un vehículo que lo estaba esperando a unos cuantos metros de donde se dio el asalto, el cual es descrito como un Hyundai con franjas amarillas, tipo taxi.

Como hecho relevante también se señala la ocupación de tres permisos de expendios de licor a los ciudadanos Sohaar Judith Rivera Rugama, Flor de María Urbina Gaitán y Juan José Jiménez Cano, donde uno de los propietarios fue sorprendido vendiendo bebidas embriagantes a menores de edad, asimismo se aplicaron seis boletas por violar la Ley de Tránsito.

En comparación con el año anterior, no hubo muchos hechos relevantes, pero para prevenir la comisión de estos delitos, la Policía tuvo que realizar 30 patrullajes motorizados, 45 de infantería, 258 vallas, 45 puntos fijos, 35 regulaciones operativas, 838 personas registradas, 180 vehículos registrados, 551 confrontas, 112 hostigamientos a focos delincuenciales, 165 visitas a expendios de licor, entras otras actividades de interés policial que permitió neutralizar la comisión de delitos durante las fiestas navideñas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus