•  |
  •  |
  • END

CARAZO
Un menor incremento en los delitos, al finalizar 2008, fue el mejor logro de la Policía Nacional de Carazo, que aplicó una serie de medidas y planes para cumplir su objetivo y garantizar la seguridad y tranquilidad a más de 150 mil habitantes de los ocho municipios que conforman el departamento.

El comisionado mayor Buenaventura Miranda Fitoria dio a conocer que en 2008, en comparación con los años anteriores, no fue muy alta la incidencia en los delitos graves y faltas catalogadas por la Policía Nacional.

Según estadísticas policiales, en 2008 se reportaron 5,774 hechos delictivos, en tanto en el año anterior ocurrieron 5,481, lo que para el jefe policial indica que es efectiva la desaceleración de la ocurrencia de ilícitos.

Miranda Fitoria detalló que, en el caso de los homicidios, en 2008 ocurrieron 11, mientras que en 2007 se reportan siete; homicidios por accidentes de tránsito en 2008 se registraron 18, con respecto a su periodo homólogo anterior se reportan 13 fallecidos. En el caso del asesinato se mantiene una víctima, la misma cifra para ambos años.

“En el caso de lesiones, en 2008 ocurrieron 469, mientras que en 2007 se dieron 481, lo cual consideramos bastante efectivo, porque se ha logrado disminuir por primera vez las cifras, ya que cuando las personas se lesionan es por lo general producto de excesivo consumo de licor o droga”, resaltó el jefe policial en Carazo.

Por otro lado, los delitos contra la salud pública se ejecutaron 70 operaciones con los oficiales antinarcóticos, resultando 19 casos positivos, de los cuales se capturó un estimado de 60 personas relacionadas con la venta de estupefacientes y otras sustancias prohibidas.

La Comisaría de la Mujer cuantifica, en el año que acaba de culminar, 68 violaciones, mientras en su periodo anterior se contabilizaron 60, por lo que no se incrementaron en un alto porcentaje. “Nuestra prioridad para 2009 es disminuir en un 50 por ciento todas estas cifras”, finalizo el alto mando policial.