•  |
  •  |
  • END

CARAZO
Dennis Isaac Díaz Alfaro, Wálmaro Paul Barahona, Maximiliano Valle Lanzas, alias “El Paco”, y Norlan Mariano Flores Díaz, “El Indio”, supuestos miembros de la banda “Los Nómadas”, la mañana de este lunes fueron sentados en el banquillo de los acusados ante la judicial Regina Escobar, juez de Audiencias de lo Penal del complejo judicial de la ciudad de Jinotepe, Carazo.

Los cuatro son acusados como los presuntos autores del atraco frustrado en contra del empresario Wilfredo Lorenzo Gutiérrez Fernández, de 44 años, originario de la ciudad de San Marcos.

Como resultado del suceso, ocurrido el pasado seis de enero en la carretera Jinotepe-San Marcos, Gutiérrez Urtecho recibió tres impactos de bala que le perforaron varios órganos y lo mantienen hospitalizado en el centro asistencial de esta localidad.

Wilfredo Gutiérrez Fernández, de 22 años, hijo del empresario, también recibió tres impactos de bala, en tanto Dennis Galvariano Fernández Mercado corrió con la misma suerte.

“Parece que el móvil era secuestro seguido de extorsión, porque los delincuentes pretendían dirigirse a la casa de Wilfredo, donde presumían que había dinero, lo que era falso, porque siempre las utilidades se depositan en el banco. Espero que los jueces no den ningún tipo de privilegio a los delincuentes que están involucrados en este hecho que ha afectado a mi familia, incluso espero que procesen a Juan Francisco Muños Rojas, quien vive a 120 metros de la casa y a quien la Policía retuvo por ser uno de los coautores del atraco”, aseveró Santiago Gutiérrez Urtecho, hermano del comerciante herido.

El doctor Jimy Blandón, fiscal auxiliar, presentó las pruebas testifícales, documentales y periciales, y acusó a los presuntos autores por robo y homicidio frustrado, uso y tenencia ilegal de armas de fuego, uso indebido de uniformes de la Policía y del Ejército de Nicaragua. El representante del Ministerio Público también pidió a la máxima autoridad admitir la acusación y mantener la medida cautelar de prisión preventiva.

Por su parte, Marlon Antonio Aburto y Javier Antonio Molina, abogados defensores de los imputados, en sus intervenciones ante la judicial pidieron libertad para sus clientes porque supuestamente el término de las 48 horas después de la captura en la capital y la acusación de la Fiscalía ya había expirado. “Están detenidos ilegalmente, esto es anticonstitucional”, señalaron los juristas.

Mientras tanto, la doctora Regina Escobar, jueza de Audiencias, no dio lugar a la petición de los defensores de los acusados, pero admitió la acusación de la Fiscalía en contra de Dennis Isaac Díaz Alfaro, Wálmaro Paul Barahona, Maximiliano Valle Lanzas y Norlan Mariano Flores Díaz, por los delitos antes mencionados, y programó la audiencia inicial para el martes 20 de enero, a las nueve de la mañana.

Dennis Díaz Alfaro, uno de los acusados, exteriorizó a END que es inocente y que se dedica a distribuir llantas en el Mercado Oriental, por lo que según él no tiene necesidad de andar asaltando a nadie.

Mientras, Norlan Mariano Flores Díaz, acusado por las víctimas de haber realizado los disparos, manifestó que no ha hecho nada y que también trabaja en una distribuidora del mismo centro de compras capitalino, por lo que cuando la Policía llegó a su casa estaba alistándose para dirigirse a su trabajo.

Carlos Abraham Téllez Avilés, Luis Alfonso Vega Gago, alias “El Enano”; Alex
Enrique López Cuadra y Odel Bismarck Barahona Olivares, este ultimo prófugo de la justicia, todavía no han pasado a la orden de las autoridades competentes.

Según investigaciones de la Policía Nacional, Juan Francisco Muñoz Rojas, supuesto informante de la banda “Los Nómadas”, es un ex policía de la década de los ochenta y tiene un amplio récord de delitos. En las próximas horas será también llevado al banquillo de los acusados.