Lizbeth García
  •  |
  •  |
  • END

Recuento de reos paraliza “vida” judicial por un día
Por instrucciones del ingeniero Óscar Molina Chavarría, alcaide y director del Sistema Penitenciario Nacional, ayer no hubo traslado de reos a los juzgados de Managua, hecho que paralizó momentáneamente las actividades en el Complejo Judicial, por lo que los jueces tuvieron que reprogramar las audiencias que tenían previstas. El juez Séptimo Penal de Audiencias, Abelardo Alvir, explicó que desde el siete de enero pasado recibieron una comunicación del alcaide Molina informándoles que en base al reglamento de la Ley de Régimen Penitenciario y Ejecución de pena y sus planes de seguridad, este martes realizarían un cotejamiento físico en la población penal de la Modelo, a fin de verificar la identidad y la ubicación de cada uno de los internos. Las autoridades penitenciarias anunciaron que este miércoles se reanudará el traslado de reos hacia los tribunales.

Fustigan legalidad de reconstrucción de masacre
Óscar Ruiz, abogado de uno de los tres acusados por la supuesta coautoría de la masacre de tres mujeres en Las Américas Dos, dejó entrever que atacará de nulidad si llega a ser presentada como prueba la inspección ocular que la Fiscalía y la Policía realizaron en el lugar de los hechos el pasado lunes. El defensor explicó que pese a que los acusados ya están a la orden del juez Séptimo Penal de Audiencias y tienen abogados, a ninguno de ellos le notificaron de la realización de dicha diligencia, donde efectivamente sólo estuvieron presentes los acusados Norman Enrique Obando Meza, de 27 años, alias “El Chele Panique”; José Daniel Cuadra Somarriba, de 23, apodado “Pachanga”, y Pablo Antonio Mora Romero, de 22 años, conocido como “El Discípulo” y “Pelusa”. El juez Séptimo Penal de Audiencias, Abelardo Alvir, informó ayer que la audiencia inicial para los tres adultos acusados por el crimen fue reprogramada por fuerza mayor para este jueves a las diez de la mañana, porque inicialmente estaba prevista para el martes, sin embargo, el retraso no provocará nulidad alguna porque la autoridad judicial aún está dentro de los diez días de ley establecidos para celebrar la vista para que la Fiscalía intercambie pruebas con los abogados. Sobre la inspección ocular, el juez ignora si el Ministerio Público la presentará o no como una nueva prueba. Las víctimas del triple crimen fueron Rebeca Donaire, Norma Patricia Arróliga Jirón y Marisol Romero Ugarte. En los mismos hechos sangrientos salieron lesionadas cinco personas más, entre ellas un menor que será procesado en un juzgado de menores.

Niña se niega a hablar de violación
El silencio de una niña de siete años podría ser la mejor defensa de su violador, un hombre de 19 años de iniciales L.A.M.F., quien no respetó los lazos de sangre que lo unían con su sobrina y la abusó hace un año, cuando la menor tenía seis añitos. El bochornoso suceso ocurrió en agosto de 2007. La infante estaba jugando con sus amiguitos en la calle, cerca de su casa, en Acahualinca, cuando su tío la tomó por la fuerza aprovechándose de la ausencia de su madre, le tapó la boca, la condujo al servicio higiénico, ahí la desvistió, se sacó del pantalón su órgano viril y penetró a la menor hasta que sació sus instintos. Luego amenazó a su víctima diciendo que si decía algo, echaría presa a su madre, es decir a su hermana. Pero el suceso salió a luz pública, el forense confirmó que la menor tiene desgarros en la vagina de vieja data y otros signos de acceso carnal, pero la víctima se negó a hablar de lo ocurrido en tres ocasiones con las dos sicólogas que la quisieron valorar, por lo que no hay un dictamen concluyente sobre los problemas que la violación podría haber provocado en la mente de la pequeña. Pese a todo el responsable del delito ya está preso y a la orden del juez.