•  |
  •  |
  • END

La acusación que el fiscal Manuel Reyes presentó ayer contra cinco de los siete supuestos miembros de la banda “El Pinol”, mismos que quedaron en prisión hasta el 20 de enero por el robo de 190 mil 490 dólares y otros delitos, develó la conexión que existe entre la jefe de caja y bodega del Banco de la Producción, Jahaira Mercedes Rodríguez, y el supuesto cabecilla de la organización, quien es su cuñado y vivía en la misma casa.

Según la hipótesis de la Fiscalía, la empleada del banco se enteró del retiro de los 200 mil dólares porque Celeste Guadalupe Trejos Salgado, Gerente Administrativa de Proyectos y Logísticas S.A., Prologsa, llamó por teléfono a Rodríguez en Banpro-Edificio Delta, para decirle que iba a hacer un retiro, por lo que la empleada bancaria le dijo que se lo tendrían listo por la tarde, el ocho de enero.

Por el grado de afinidad o parentesco que Jahaira Mercedes tiene con Bismarck Antonio Obando o Bismarck Antonio Medina Calderón, de 32 años, alias “El Pinol”, le facilitó la información sobre la hora y monto del retiro, por lo que cuando la gerente de la empresa constructora salió del banco, ya los supuestos asaltantes la estaban esperando afuera, disfrazados de policías, para despojarla del bolso negro con el dinero y huir, dice la acusación.

Por eso, el Ministerio Público acusó a Rodríguez como cooperadora necesaria de robo con intimidación, uso indebido de insignias, crimen organizado y tenencia y uso de armas restringidas, por lo que quedó detenida.

El abogado de Rodríguez, Ramón Rojas, no negó el vínculo de su cliente con “El Pinol”, pero señaló que era doña Celeste Trejos la que supuestamente llamaba a cada rato a Jahaira Mercedes al banco, sitio donde su patrocinada trabajó honradamente en los últimos ocho años.

Como presuntos coautores del robo fueron señalados Orlando José Báez Martínez, de 25 años; Oliver José Idiáquez Sandoval, de 29; Francisco Alberto Borge González, de 24; Kevin Alexander Chávez Gámez, de 24; Álvaro Antonio Ramírez López, de 26 años, alias “Orejón”, y “El Pinol”. Estos dos últimos no han sido capturados.

Largo historial de auto
La Policía logró ubicar a los cinco sospechosos capturados, porque cuando éstos cambiaron de vehículo y ropa en Río Seco, después del atraco, abordaron un carro Honda Civic, placas 103-668, y se fueron.

El vehículo estaba registrado a nombre de Germán Molina Martínez, quien se lo vendió a Abraham Josué Mendoza, éste a su vez lo revendió a su cuñado, Pedro Campusano, quien también lo “realizó” con un hombre, pero cuando iba a extender la carta de venta, el 10 de abril de 2008, compareció como compradora Lesbia Marina Calderón, madre de “El Pinol”, quien ese mismo día mediante escritura pública se lo vendió a Jahaira Mercedes, quien se lo habría facilitado a los supuestos ladrones para el atraco.

El doctor Oscar Ruiz, quien defiende a Orlando José Báez, dijo que su cliente no debió haber quedado en prisión porque cuando lo remitieron ante la juez suplente María José Aráuz, ya estaba detenido ilegalmente, además se lo llegaron a traer sin orden de captura a su casa y la Fiscalía no presentó la convalidación de tal acto.

El fiscal Manuel Reyes dijo que sí convalidaron la detención, pero además reveló que las pesquisas no han terminado porque hay dos prófugos y el dinero aún no aparece.