Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Recuperan 16 semovientes robados
Yelba Tablada / VILLA SANDINO, CHONTALES
A través de un rápido operativo, oficiales de Inteligencia Policial y del GIR lograron recuperar 16 vacas criollas, pertenecientes al productor Emiliano Bravo, quien fue alertado por Luz Marina Miranda López, al enterarse de la sustracción de los semovientes. De acuerdo con la denuncia, este abigeato se registró en la Finca El Chilamate, del sector de La Triga, en la Comarca La Angostura, Villa Sandino, hasta donde llegó supuestamente Noel Antonio Bravo Mairena, a sacar los 16 animales. Agrega el productor que Luz Marina, al recibir la información de que Bravo Mairena arreaba las reses, le llamó por teléfono para ponerlo al tanto, y fue en ese instante que avisó a las autoridades de Policía de Villa Sandino. Los agentes se activaron al igual que los miembros del Grupo de Intervención Rápida, mismos que verificaron la información y en un retén ubicado en un punto estratégico de la carretera que conduce a El Rama, interceptaron un camión ganadero. El camión de barandas, placas CT 2396, conducido por René Enrique Chavarría, cargaba los animales sin la respectiva guía de traslado del ganado, por lo que los agentes concluyeron que ésos eran los semovientes de Emiliano. Los uniformados arrestaron a Noel Antonio Bravo Mairena, junto al conductor del vehículo, los que serán puestos a la orden del Ministerio Público, por abigeato en perjuicio del productor Emiliano Bravo.


Machetazo casi le cercena la mano
Yelba Tablada / JUIGALPA, CHONTALES
Con un certero machetazo en la mano izquierda fue llevado al hospital Asunción el joven Denis León Galeano, de 21 años, quien fue atacado supuestamente por Luis Alberto Pineda Guillén, mismo que llegó hasta su casa en horas de la madrugada. Este delito de lesiones graves ocurrió de donde fue el Marena tres cuadras al sur y media al oeste, en el casco urbano de Juigalpa. Hasta ahí se presentó Pineda Guillén a retar a León Galeano, que estaba descansando en su cuarto. De acuerdo con la denuncia interpuesta por Nimia Pastora López, de 21 años, esposa del lesionado, Luis Alberto se plantó en la calle y le gritaba a Denis: “Si sos hombre vení a este lugar para que arreglemos un problemita… cobarde”. El joven salió y cuando intentaba preguntarle por su necedad, Luis Alberto sacó un machete y con todas sus fuerzas le asestó un filazo en la mano izquierda, que por poco le amputa. Pineda Guillén inmediatamente se dio a la fuga, mientras la joven señora buscaba ayuda para trasladar a su marido al Hospital Asunción, donde los médicos lo atendieron. Tras conocer del caso, una guardia operativa se hizo presente a la escena de la agresión y luego de realizar las investigaciones preliminares, buscaron en el barrio La Tonga y lugares aledaños al denunciado, pero no lograron ubicarlo y fue circulado a nivel regional.


Disputa entre mujeres por una piedra
Yelba Tablada / SAN PEDRO LÓVAGO, CHONTALES
Un lavadero ubicado en el paso viejo del Río Mico, San Pedro de Lóvago, fue lo que generó tremendo pleito entre Reina del Carmen Mejía, de 19 años, y Alba Luz Blanco González, al disputarse a golpes y puntapiés la roca para lavar ropa. Junto a Jacqueline de la Cruz llegó Reina del Carmen al río, pero ahí ya se encontraba Alba Luz, en compañía de sus dos hijos, a quien le solicitó de buenas maneras le desocupara el lavadero, pero la presunta agresora se negó y en tono burlesco le dijo: “Si te considerás una mujer, quitame de este lugar”. El intercambio de palabras llegó a su fin cuando Blanco González salió del río Mico y se le tiró encima a Reina del Carmen, la que en los primeros minutos de la pelea le hizo frente a su rival, pero luego bajó la guardia para perder ventaja. A pesar de que Mejía no soportó los golpes que le asestara su contrincante, Alba Luz sacó una navaja en forma de mojarra, y con una exacta puntería le clavó a su víctima una estocada en la mano izquierda. La agresora, al ver a Mejía ensangrentada, junto a sus dos hijos salió corriendo hasta perderse en la vega del río, mientras la lesionada a como pudo se trasladó al centro de salud de la localidad, donde le brindaron las atenciones pertinentes. Un perito de Auxilio Judicial de la Policía de San Pedro llegó hasta la unidad de salud para tomarle la denuncia a la herida mujer, y luego buscó a la presunta autora, pero se le hizo difícil localizarla.


Septuagenario se cuelga de solera
Yelba Tablada / ACOYAPA, CHONTALES
Colgado de una de las soleras de su cuarto fue ubicado el cuerpo sin vida del anciano Frutos Jiménez Sevilla, de 74 años, quien decidió marcharse de este mundo por la vía del suicidio, impulsado aparentemente por un trastorno mental, el cual padecía desde hace tiempo. El hallazgo ocurrió en el Barrio Baviera, de gasolinera Petronic una cuadra al sur y media al este, en Acoyapa, cuando la señora María Bermúdez Rivas llegó a visitar al anciano, que vivía solo en su casita. Bermúdez Rivas golpeó la puerta principal del humilde inmueble varias veces, pero al ver que nadie le contestaba, se asomó por una ventana y observó a su vecino colgado en su cuarto, de inmediato le dio aviso a las autoridades de Policía de la “Sucursal del Cielo”. Una guardia operativa, junto al médico forense Byron Martínez se presentaron al lugar y tras la inspección del cuerpo se concluyó que la causa del fallecimiento fue producto de asfixia mecánica o ahorcamiento, y además, tenía seis horas de haber expirado. Con el dictamen, las autoridades descartaron mano criminal en esta muerte, y luego localizaron a los familiares de don Frutos Jiménez Sevilla, para entregarles el cadáver y que le dieran cristiana sepultura.


Asaltan con arma en mano y rostro cubierto
Yelba Tablada / COMALAPA, CHONTALES
Tres elementos desconocidos, portando armas de guerra y enmascarados, interceptaron a José Eugenio Medina, de 27 años, y lo despojaron de una buena cantidad de dinero en efectivo, tarjetas telefónicas y celulares. El atraco se registró en la comarca Miragua número Dos, sobre la carretera a Comalapa, cuando José Eugenio se desplazaba en compañía de Carlos Francisco Mayorga Marín, agente vendedor de Indacasa, cada quien en su motocicleta. Los delincuentes se ubicaron al centro de la carretera y apuntando con sus armas obligaron a los motociclistas a estacionarse y les ordenaron que se acostaran boca abajo. A Medina, los asaltantes le sustrajeron 480 tarjetas de Movistar de 20 y 30 córdobas, 40 de cien, una chaqueta, tres celulares de bajo precio, que distribuye esa empresa telefónica, y mil córdobas en efectivo. Mientras que a Carlos Francisco se le llevaron cuatro catálogos, una agenda grande, una calculadora moderna, una cartera de cuero, 250 córdobas en efectivo y un talonario de cobro propiedad de la empresa Indacasa.