•  |
  •  |
  • END

SOMOTO, MADRIZ

Procurando obtener una sentencia benévola, el salvadoreño Roberto Alexander Ruiz Ramírez se inculpó ante el juez Penal de Juicio de Somoto, Sabino Hernández Medina, por lo que hace a la autoría del delito de tráfico interno de estupefacientes.

Ruiz, capturado el 16 de noviembre de 2008, a la altura del kilómetro 191 y medio de la Carretera Panamericana Norte, aceptó ante el judicial ser quien trasladaba 22 kilos de cocaína ocultos en el tanque de combustible de una camioneta.

En aquel entonces, la Policía detuvo junto con Roberto Alexander Ruiz a dos mujeres que son parientes del reo confeso, pero el juez Penal de Audiencias de Somoto, José Dolores Ubau, las dejó en libertad al término de la audiencia inicial, por considerar que las pruebas aportadas por el Ministerio Público eran insuficientes para remitir a juicio a las dos extranjeras.

La confesión voluntaria de culpabilidad por parte del joven cuzcatleco fue hecha por éste al iniciar la vista pública donde se decidiría su suerte.

Previo a la admisión de cargos hubo un acuerdo entre la Fiscalía y la defensa, para que la representación del Ministerio Publico fuera benevolente en la audiencia de debate de pena.

Durante la referida audiencia la representación de la Fiscalía solicitó cinco años de cárcel para el narcotraficante y la defensa pidió que el salvadoreño sólo pase 14 meses en prisión.