•  |
  •  |
  • END

Por enésima vez, la Fiscalía acusó a la ex secretaria judicial Vera Carolina Batres Moncada, quien acumula hasta el momento ocho juicios por la supuesta autoría de hurto con abuso de confianza y falsificación de documentos, delitos que la mantienen en prisión.

La juez Segundo Penal de Audiencias, María Concepción Ugarte, admitió la nueva acusación que la Fiscal Lucía Sandoval presentó para acreditar que, presuntamente, Batres se apoderó de 98 mil 953 córdobas con 47 centavos que la Empresa Administradora del Aeropuerto Internacional consignó a favor del señor Hugo José Cordón, en el Juzgado Segundo Laboral de Managua, en 2003.

Batres aparentemente se apoderó del cheque de la consignación, simuló su entrega en la Corte Suprema de Justicia y el 12 de abril de 2003 lo hizo efectivo en Bancentro de Plaza España, mediante dos endosos falsos.

La Fiscalía presentó un peritaje realizado por Rómulo Paz, quien confirmó en el Laboratorio Central de la Policía que la firma que tenía el cheque no era la de Hugo José Cordón. La segunda rúbrica era la de Vera Carolina Batres.

Para la Defensoría Pública, la causa no debió haber sido admitida ni remitida a juicio oral, porque las pruebas son contradictorias, pues la imputada no era supervisora del archivo del juzgado como dice la acusación, ni estaba a cargo del resguardo de cheque alguno, además en el despacho judicial habían otras cuatro secretarias.

La Defensoría Pública también cuestionó la prisión que la juez le decretó a Batres, porque pese a que tiene juicios pendientes en los juzgados Séptimo, Quinto y Noveno de Juicio, entre otros, no tiene sentencia firme.

Según un informe de auditoría de la Corte Suprema de Justicia, la acusada aparentemente desvió 754 mil 147 córdobas con 98 centavos que habían sido consignados en el Juzgado Segundo Laboral. La Corte Suprema de Justicia tuvo que rembolsar todo el dinero sustraído.