Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Policía y contrincante heridos en estanco
Yelba Tablada / EL CORAL, CHONTALES
Con cinco machetazos en la cabeza resultó el policía voluntario Elías Ruiz Pasos, quien presta el servicio de vigilancia y patrullaje en la comarca La Coneja, en El Coral. Ruiz Pasos, sin ninguna autorización de su jefe inmediato, se fue con el arma de reglamento a tomar licor, llegó hasta un estanco que se ubica en la comarca El Berrinche, jurisdicción de El Coral, y “se instaló” con Delvís Martínez Ortega, de 29 años. Al calor de los traguitos, los compañeros de copas entablaron una acalorada discusión, hasta que el policía manipuló el fusil Ak y le asestó un disparo en una pierna a su contrincante. Martínez Ortega sacó su machete y le asestó cinco filazos a la altura del cráneo. Al conocer la información, una guardia operativa de El Coral se desplazó a la zona de la agresión, donde los uniformados trasladaron al hospital de campaña de Muelle de los Bueyes a los lesionados. Por la gravedad del caso, el policía voluntario fue remitido al Hospital Asunción, y los médicos de turno lo remitieron al “Antonio Lenín Fonseca”, de Managua, donde se debate entre la vida y la muerte. El comisionado José David Jarquín, segundo jefe de la Policía de Chontales, informó que la institución tomará medidas con el propietario del expendio de licor, por funcionar de forma ilegal. El caso será documentado para que el Ministerio Público formule la acusación.

Ladrones huyeron con joyas
Yelba Tablada / VILLA SANDINO, CHONTALES
Elementos desconocidos se llevaron ocho mil córdobas en prendas de oro de la casa de Elizabeth del Socorro Avendaño Guzmán, al momento en que dejó solo su inmueble para realizar gestiones personales. Este robo con fuerza se registró en el poblado de La Gateada, jurisdicción de Villa Sandino, donde los antisociales forzaron la puerta principal para ingresar al inmueble y cargar con todo lo que encontraron a su paso, como tres anillos de diferentes estilos, dos pares de chapas, dos dijes y otras prendas de oro. Al retornar, Elizabeth del Socorro con facilidad se enteró de que los “amigos de lo ajeno” la habían visitado, por lo que acudió a las autoridades, y los oficiales de Auxilio Judicial se trasladaron a la escena del robo para realizar las investigaciones correspondientes, pero aún no hay detenidos por este robo.

Pretendía vender el ganado de la herencia familiar
Yelba Tablada / EL CORAL, CHONTALES
A través de un rápido operativo, agentes de auxilio judicial de la Policía de El Coral, ocuparon 34 novillos que el joven Delvin Antonio Duarte, de 22 años, pretendía trasladar a un matadero capitalino, donde serían comercializados. El operativo se organizó al conocer que Delvin Antonio llegó a la alcaldía de El Coral a gestionar las cartas de venta de las reses, lo que generó sospecha. La mañana del viernes interceptaron dos camiones que trasportaban el ganado de la comunidad La Flor a la capital. Al revisar las guías de traslado, los uniformados descubrieron que había alteración, porque la ventanilla de El Almendro, ubicada en El Triunfo, extendió los documentos de una supuesta compra-venta el 10 de febrero de 2008, a favor de don Luis Duarte Amador, padre de Delvin Antonio, y éste alteró ese número y le marcó 2009. El capitán Vicente Chacón, jefe de la Policía de El Coral, aseguró que don Luis Duarte Amador falleció el 30 de diciembre de 2008, y su hijo intentaba comercializar los 34 novillos sin el consentimiento de sus hermanos, ya que el finado no testó ninguno de sus bienes. La documentación y el detenido fueron remitidos a la estación de Policía de El Almendro, mientras el ganado se le entregó en calidad de depósito a la señora María Evangelina Duarte Gudiel, madre de Delvin Antonio. Este joven, con antecedentes de abigeato en perjuicio de sus mismos parientes, podría ser procesado por falsificación de documentos públicos y firma, debido a que en su afán alteró la rúbrica de la responsable de la ventanilla de El Triunfo.

Capturan a presunto abigeo
Yelba Tablada / SANTO DOMINGO, CHONTALES
Después de varios meses de estar tras la pista de David Suárez, éste fue capturado por una patrulla policial en la comunidad Palmira, Santo Domingo, porque estaba circulado por un caso de abigeato. Los oficiales de la Policía de Santo Domingo implementan el plan contra el abigeato, que tiene como finalidad la realización de patrullaje, revisión del ganado que entra y sale del municipio, además, la captura de las personas vinculadas a esta actividad. La detención de David Suárez se hizo efectiva cuando los uniformados recorrían Palmira y se encontraron con el presunto abigeo, que al observar la presencia de los patrulleros intentó dirigir su marcha por otro camino. De inmediato los agentes le hicieron el alto, luego lo requisaron y después lo trasladaron a la Estación de Policía de la localidad, donde fue investigado por los instructores de Auxilio Judicial. David Suárez tiene antecedentes de abigeato y era buscado por las autoridades del orden público, ya que en varias denuncias interpuestas por los productores hacían referencia a ese individuo.

Arrasan con los mejores semovientes
Yelba Tablada / EL CORAL, CHONTALES
De los potreros de la finca propiedad de los productores Juan José González y Francisco Martínez, elementos desconocidos sustrajeron 20 terneros valorados cada uno en cuatro mil quinientos córdobas y ocho vacas de diferentes colores. El robo de ganado ocurrió en la finca los corrales, jurisdicción de El Coral, cuando los desconocidos aprovecharon un descuido de los trabajadores y sacaron los mejores animales. Los afectados interpusieron formal denuncia en la estación de Policía de aquel municipio, lo que provocó que los uniformados se desplazaran a la zona del robo, pero no lograron recuperar el ganado ni capturar a los cuatreros. Los denunciantes conocieron que los animales estaban en la finca propiedad de Rolando Leiva, y sin ningún documento legal uno a uno los han ido vendiendo sin problema. Los agentes de Auxilio Judicial, con esa información se trasladaron hasta la finca del señor Leiva, donde comprobaron los datos, sin embargo no arrestaron a nadie y se siguen comercializando los semovientes robados. El caso es documentado junto al Ministerio Público, y posteriormente será presentado al Juzgado de Distrito de Audiencias de Acoyapa, para que el judicial gire la orden de detención de Rolando Leiva, quien deberá de responder por este abigeato.