•  |
  •  |
  • END

Cortocircuitos originados por negligencia en la instalación de los sistemas eléctricos domiciliares, es lo que causó los dos incendios que hubo este fin de semana en el barrio Santa Ana y en el Mercado Oriental, confirmaron las autoridades de la Dirección General de Bomberos, DGB.

El jefe de la DGB, comandante de regimiento Miguel Alemán Villalta, dijo que el incendio de la noche del domingo en el Mercado Oriental lo provocó un cortocircuito en el sistema eléctrico de la tienda Calza Todo, donde comenzó el siniestro.

“Donde se produjo el cortocircuito que originó el incendio encontramos instalaciones eléctricas hechas con alambres añadidos”, expresó el comandante Miguel Alemán.

Este incendio dejó pérdidas que superan los cinco millones de córdobas, porque también fueron consumidas por las llamas las tiendas Garmatex y El Remate, cuyos dueños no tenían sus negocios cubiertos con pólizas de seguros.

Sobrecarga de energía
En el caso del incendio en el barrio Santa Ana, de Managua, donde murió la señora Mercedes Toruño, luego de cubrir con su cuerpo a sus dos hijos, también hubo negligencia de los dueños de la casa, porque le pusieron una sobrecarga de energía a la vivienda.

“En la casa que tomó fuego en el barrio Santa Ana vivían varias familias, y sobrecargaron el sistema eléctrico de la casa al enchufar más electrodomésticos de los que éste permitía. También contribuyó a la rápida propagación del incendio el almacenamiento de papel y cartón en la casa siniestrada, donde también se fabricaban piñatas”, explicó el jefe de los Bomberos.

En el transcurso del año, la DGB reporta 420 incendios con saldo de 12 personas muertas, entre ellas cuatro niños. Esta cifra podría aumentar de producirse la muerte de la niña Raquel Gutiérrez Toruño, hija de Carmen Toruño, quien agoniza en el hospital “Fernando Vélez Paiz”.