•   Chinandega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Dos horas permaneció paralizada la carretera panamericana Chinandega-Managua, después de que tres vehículos pesados colisionaron, dejando una persona lesionada y serios daños materiales.

A la altura del kilómetro 118, un poco después del empalme de Chichigalpa, se trasladaba una cosechadora de maní, conducida por Sergio Sarmiento, quien pretendía ingresar a la entrada de la comarca Los Laureles, para iniciar las labores agrícolas en esa zona.

En sentido contrario viajaba el cabezal placa PL AAS0477, conducido por el hondureño Alex meza Zúñiga, cuyo automotor llevaba una carga de una empresa trasnacional hacia Costa Rica.

El parte policial indica que Zúñiga se vio impedido por los primeros rayos del sol de visibilizar a la maquinaria que se movilizaba en sentido contrario, por lo que la impactó.

Después chocó de frente a un bus de transporte urbano colectivo, placa León 204.

Miembros de la Cruz Roja Nicaragüense, filial Chinandega, dijeron que trasladaron al hospital primario ·Tomás Borge, de Chichigalpa, a Rafael Eliseo Baldelomar Ríos, de 63 años, por golpes de consideración en brazos y pecho.

“Me cegó la luz del sol y salí de la carretera”, dijo Zúñiga, mientras observaba su pesado vehículo, que derramó aceite, al lado derecho de la calzada.

Equipo agrícola

Entre los comentarios de transportistas que se detuvieron durante el encontronazo de los tres vehículos, advirtieron que existe un peligro en ese tramo de carretera por el efecto que tienen los rayos del sol sobre los conductores, que les impide ver el tránsito en sentido contrario.

El ingeniero Nelson Osorio, inspector del MTI-Chinandega, señaló que existe una normativa que establece el horario adecuado que deben circular las cosechadoras, tractores y gradas, lo cual se dispondrá para evitar una tragedia en esta temporada de salida de cosecha de maní, sorgo, arroz y caña de azúcar.  

Aníbal Acosta, originario de Corinto y quien se dirigía a Managua, mostró molestia por la demora.

“Ese equipo agrícola no debe circular a estas horas”, dijo Acosta en la fila que abarcaba cuatro kilómetros y provocó atraso a los viajeros.