•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Haciendo valer el artículo 32 de la Constitución donde se establece que todo reo debe ser presentado ante el juez en un plazo máximo de 48 horas después de su detención el juez Séptimo Distrito Penal de Audiencia de la capital, Abelardo Alvir Ramos ordenó la libertad de un reo.

“Hay evidencia de detención ilegal y por esa razón no voy a imponer ninguna medida cautelar y ordenó  su libertad”, se pronunció el judicial al constatar que  la audiencia preliminar para Jordan Esteban Gómez debió haberse hecho desde hace 18 días.

El judicial señaló que la audiencia preliminar para Jordan Gómez  por  robo con violencia debió haberse realizado el 10 de diciembre, pero no se hizo porque las autoridades policiales del Distrito VII no llevaron al reo a los tribunales.

Ese día (10 de diciembre) la audiencia fue reprogramada para el 16 y tampoco fue conducido el reo a los juzgados;  sino hasta ayer 27 de diciembre que la Policía lo presentó ante el juez  es decir 11 días después de la fecha que debió llevarlo.

En su resolución el juez Abelardo Alvir Ramos, también ordenó informar de lo sucedido (detención ilegal) del reo Jordan Gómez al segundo jefe de la policía de Managua, Sergio Gutiérrez.

“Mando informe al segundo jefe de la Policía Nacional en Managua y no al jefe del distrito policial (7), porque entre ellos se tapan (sus irregularidades) aseguró el titular del Juzgado Séptimo Distrito Penal de Audiencia de la capital.

El defensor público Reinaldo Paiz, defensor de Gómez señaló que su representado está detenido ilegalmente desde el pasado 16 de julio, fecha en que el imputado a bordo de una bicicleta arrebató un teléfono celular a una adolecente de iniciales K.E.S.M.

Sin embargo, el juez aclaró que la detención de la que hizo referencia el representante de la Defensoría Pública, probablemente esté vinculada con otras dos casusas por robo agravado y posesión de estupefacientes que hay otros juzgados contra Gómez.