• Chinandega, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Tres unidades de la Asociación Civil de Bomberos atendieron hoy una explosión en el reparto Monserrat, en Chinandega, que provocó la evacuación de al menos 20 personas y dejó a tres bomberos voluntarios intoxicados.

La explosión se dio a causa de la mala manipulación de tres barriles que contenían, cada uno, 50 galones de ácido nítrico, explicó el doctor Ronald Palma.

El ácido nítrico iba a ser usado para destapesr tuberías.

Tres bomberos voluntarios fueron enviados a una clínica privada, ya que estaban intoxicados.

Los intoxicados son los bomberos voluntarios Osman Navarro, de 18 años, y Ángelo Andino, de 19, y así como John Lindo, de 14.

El incidente se registró a escasos metros de la empresa camaronera Torrecillas.

Al parecer la explosión ocurrió en los predios del productor chinandegano Alfonso Callejas Deshon, cuya propiedad está alquilada a la empresa SeaJoy.

Hasta esta momento el olor fuerte del ácido nítrico se siente en el sector oeste de la ciudad de Chinandega, en un radio de 10 cuadras.

Los gases tóxicos provocaron ardor en los ojos, la piel, intoxicación y shock hipovolémico.

En este momento representantes del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales y el Comité de Desastres, junto al vicealcalde de Chinandega, Angel Ortega, están reunidos para analizar la situación.

Mala manipulación

Alberto Obregón, gerente de buenas prácticas de la empresa SeaJoy, declaró que hubo mala manipulación al bajar la pequeña cantidad de ácido nítrico, producto de uso industrial.

Obregón dijo que al descargar uno de los barriles se deslizó y provocó el accidente, por el que se evacuaron 32 empleados de la empresa.

Un equipo de Managua viaja a Chinandega para manejar los residuos.

El Marena evaluará la explosión en Chinandega