•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Este fin de semana fue trágico en Nicaragua. Entre el sábado y el domingo fallecieron 23 personas por accidentes de tránsito, informó ayer el comisionado general Roberto González Kraudy, jefe de la Dirección de Seguridad y Tránsito Nacional (DSTN).

“La semana anterior murieron 13, es decir, que este fin de semana murieron 10 personas más. La principal causa de esto ha sido licor, conducir de manera temeraria, conducir a exceso de velocidad y conducir contra la vía”, señaló González Kraudy.

Hasta el día de ayer, la Policía de Tránsito maneja que 87 personas han fallecido en accidentes automovilísticos en todo el 2017.

En comparación con la misma fecha de 2016, este año han muerto cuatro personas más.

El comisionado González Kraudy detalló que de los 87 fallecidos por accidentes en todo el país: 17 fueron en Managua, 11 en Jinotega, 9 en Matagalpa, 8 en León, 6 en Estelí, 6 en Masaya, 6 en Rivas, 6 en Chinandega, 5 en Nueva Segovia, 4 en Granada, 4 en Chontales. Los otros 5 se dividen entre Río San Juan, Madriz, Carazo y la Costa Caribe.

Te interesa: Accidentados pagan caro su recuperación

Motociclistas

El comisionado general Roberto González Kraudy expresó  que en lo que va del año han fallecido 33 motorizados.

“Los conductores de motos y  sus acompañantes son quienes  más mueren.  La causa número uno es manejar en estado de embriaguez, la segunda a exceso de velocidad y la tercera por no usar el casco de protección”, indicó ayer en rueda de prensa.

Multas

De acuerdo con González Kraudy, jefe de Tránsito Nacional, se han emitido 4,179 resoluciones de accidentes de tránsito,  de esta cantidad 3,740 fueron por daños materiales y 439 fueron con víctimas, esto representa un 80% y un 20%, respectivamente. “Estamos trabajando las 24 horas para proteger la vida de conductores, peatones y pasajeros”, señaló.

A su vez, sostuvo que “el fin de semana (viernes, sábado y domingo) resguardamos la vida de 295 personas, porque retuvimos a nivel nacional a 180 conductores de motos sin casco, y a 105 de autos y 10 de camionetas en estado alcohólico”.

Preocupación

El comisionado Javier Martínez, segundo jefe de la Policía Nacional de Nueva Segovia, manifestó su preocupación por el agresivo índice de accidentes mortales en esa zona, en donde el 80% están involucradas las motocicletas. “Si continuamos a este ritmo, vamos a llegar a 60 víctimas en el año, lo cual no le conviene a la población ni a la institución”, advirtió Martínez.

Planes en Managua

La actividad delictiva en Managua disminuyó en un 77%, la última semana. Mientras que a nivel nacional se logró detener a 124 personas, informó ayer el comisionado general Francisco Díaz, subdirector de la Policía Nacional.  El subdirector policial detalló en rueda de prensa que entre el lunes 30 de enero y el domingo 5 de febrero no se registraron hechos delictivos relevantes en las calles, parques, mercados, ni en paradas y terminales de buses en Managua.

Ver galería: El primer accidente con múltiples muertes en el 2017

“Algo importante en este plan integral es que a partir del día que se está implementando no se han registrado ningún delito que atente contra la vida, a como lo es el homicidio o el asesinato en Managua”, puntualizó el comisionado general.

Focos delictivos

Durante esta semana la Policía Nacional consiguió desarticular un total de 220 focos delictivos en Managua. Mientras que a nivel nacional capturó a 127 personas: 11 por robos con intimidación, cuatro por violación, tres abastecedores de droga, 74 expendedores y 35 circulados (uno por homicidio y 34 por robo). “También se ocuparon 55 armas de fuego y 60 armas blancas. Y se desarticuló 32 expendios de droga. Igualmente se redujo el accionar de grupos que alteran el orden público en los diferentes barrios priorizados”, detalló el comisionado general, Francisco Díaz. Durante la presentación de los avances del Plan de Seguridad de las Familias y la Comunidad, Díaz informó también sobre la incautación de 187 libras de marihuana, tres pistolas y cuatro motocicletas.