•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Abogados defensores solicitaron revertir la sentencia de la Sala Penal II del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM), que confirmó las condenas de primera instancia para 16 reos narcos capturados en la llamada “Operación Temis” u  “Operación Sur II”. La solicitud fue hecha este lunes ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, (CSJ) ante la que recurrieron de casación contra la sentencia de segunda instancia. “El Tribunal de Apelaciones de Managua se ha convertido en un tribunal de confirmación que  no reexamina las pruebas llevadas al juicio”, expresó el abogado Francisco Fletes Largaespada, defensor de Jorge Luis Corrales Flores.

Fletes también señaló que el TAM  no  argumentó  jurídicamente, a como lo exige le Ley Orgánica del Poder Judicial, la sentencia recurrida de casación.

En la audiencia también intervinieron abogados de entidades bancarias y otros particulares como  terceros de buena fe, estos pidieron a la CSJ  se revierta el decomiso de sus propiedades.

En el caso de las entidades prestatarias, sus abogados alegaron que  las propiedades decomisadas estaban prendadas en créditos hipotecarios y los particulares, que son familiares de los reos, alegan que sus bienes fueron adquiridos mucho tiempo antes de que sus parientes se involucraran en las actividades que la Fiscalía les atribuye. Al  final de la maratónica audiencia, el fiscal auxiliar, Giscard Morga pidió a la CSJ confirmar la sentencia del TAM  por considerar que está ajustada a derecho conforme a los hechos probados en juicio.

En este caso los 16 reos cumplen condenas que van de 10 a 30 años de prisión por delitos en  lavado de dinero, crimen organizado, tráfico interno, financiamiento y almacenamiento de estupefacientes.