Lizbeth García
  •  |
  •  |
  • END

Cárcel para “El Popo” y “Cara de Gallo”

Porque los elementos de convicción que presentó la fiscal Carolina Herrera son suficientes para presumir que Rodolfo Martínez González, alias “El Popo”, de 24 años, y Luis Antonio Mercado, “Cara de Gallo”, de 26, son presuntos coautores del homicidio de Denis Moisés Ríos Rodríguez, de 16 años, quedaron en prisión hasta el diez de marzo. El delito acusado ocurrió el tres de febrero, en el barrio “Germán Pomares”, cuando Denis Ríos y su hermano, Marcos Israel, circulaban por la vía pública, momento en que fueron interceptados por cinco sujetos armados, entre ellos los imputados. Palma aparentemente le disparó en la pierna derecha a Marcos Ríos, luego “Cara de Gallo” le habría propinado un segundo balazo en el otro miembro inferior, entonces Denis Moisés intentó ayudar a su hermano, pero supuestamente el ahora prófugo Kevin Chávez García, “Sayayín”, le disparó en la cabeza al jovencito, que cayó al suelo, donde fue agredido a puntapiés y puñetazos, lo que lo llevó a la muerte en el Hospital “Lenín Fonseca”. El herido estuvo en estado de coma siete días producto de la herida de arma de fuego que tenía en el cráneo, la que provocó un trauma craneal, edema cerebral, contusiones y hematomas. El juez Décimo Penal de Audiencias, Carlos Solís, giró orden de captura para Álvaro Ayerdis, de 18 años, alias “Negro Silvio”, Moisés Palma Urcuyo, de 19, y “Sayayín”.

2,191 días de prisión para “Lavandero”
Un total de 2,191 días de prisión, seis años incluyendo un día bisiesto, tendrá que completar Federico Martínez Mendoza, de 37 años, para pagarle a la sociedad el delito que cometió al lavar 169 mil 600 dólares. Pero además, el juez Cuarto Penal de Juicio, Jaime Alfonso Solís, condenó al mexicano a pagar una multa de 580 mil 800 dólares que es el triple del dinero que habría sido “lavado” en Nicaragua. Por si todo eso fuese poco, el judicial también decomisó el dinero que la Policía le incautó a Martínez el nueve de diciembre de 2008, en las inmediaciones de Plaza España, cuando circulaba a bordo de un taxi. La sentencia condenatoria establece que el dinero que la Aduana tenía en una de sus cuentas, deberá permanecer en una cuenta de la Corte Suprema de Justicia a la espera de que la sentencia quede firme, para su posterior distribución.

Larga pena para hijo torturador
Víctor Hernández García, de 35 años, tendrá suficiente tiempo para reflexionar sobre el por qué hay que respetar a su madre y a su padre, porque el juez Cuarto Penal de Juicio, Jaime Alfonso Solís, lo condenó a cinco años y medio de prisión por haber lesionado sicológicamente a su madre, doña Victoria García Amador, de 55 años, quien el 23 de octubre del año pasado estaba en su casa, en el barrio La Esperanza, del Distrito Tres, cuando llegó su vástago, ebrio y rompiendo todo, ella le llamó la atención, él la amenazó con introducirle un garrote en la boca para que no lo siguiera regañando, aunque finalmente lo que el sujeto hizo fue tomar un cuchillo de 29 centímetros de largo y amenazar a su madre con sacarle los ojos y “darle su Navidad adelantada”, es decir matarla. Al ver esta actitud, doña Victoria a punto de garrote desarmó al mal hijo que desde 1994 la venía maltratando sicológica y económicamente porque le desbarataba sus muebles y luego los vendía como leña por su adicción al licor y a las drogas.