Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Secuestran viviendas por nexos con lavado de dinero
Yelba Tablada / JUIGALPA, CHONTALES
Oficiales de Auxilio Judicial de la Policía de Chontales, en coordinación con los agentes de la sede Nacional, hicieron efectivo el secuestro de dos viviendas ubicadas en el barrio El Santuario, de Juigalpa, propiedad de los hermanos Antonio y Everth Martínez Oviedo, por estar vinculados con lavado de dinero.

El jefe de Auxilio Judicial de la Policía de Chontales, subcomisionado Julio Martínez, explicó al finalizar el operativo que los bienes intervenidos y custodiados por oficiales del orden público se encuentran habitados por las esposas de los imputados. De igual manera los investigadores ocuparon en una finca situada en el sector de La Horqueta, Acoyapa, ganado que pertenece a los hermanos Martínez Oviedo, pero el jefe policial no detalló con certeza la cantidad de semovientes. Afirmó el subcomisionado Julio Martínez que las viviendas y el ganado estarán bajo el resguardo policial hasta que el Poder Judicial emita una sentencia firme, que podría consistir en que pasen al poder del Estado o se las regresan a sus propietarios. El secuestro de las dos viviendas propiedad de los hermanos Martínez Oviedo se realizó el domingo en horas de la mañana, tras recibir los uniformados un mandato del juez que lleva la causa en Managua. Manifestó el jefe de Auxilio Judicial que los oficiales ubicados en las casas ocupadas no van a requisar a sus ocupantes cuando salgan o entren, tampoco controlarán las comunicaciones telefónicas, sólo garantizarán que los bienes que están en el interior de las viviendas no sean trasladados a otro lugar.

Accidentes aumentan pero peligrosidad disminuye
Yelba Tablada / JUIGALPA, CHONTALES
Cuarenta accidentes, 13 lesionados y un muerto son las estadísticas que reportan las autoridades de Tránsito hasta el momento. lo que significa un incremento de la accidentalidad, pero su peligrosidad se redujo en comparación con el mismo periodo del año pasado. La comisionada Claudia Bermúdez, jefe de seguridad de Tránsito en Chontales, dijo que la meta es mantener al menos las cifras de 2008, “porque realmente proponerse disminuirlos es muy difícil, debido a una serie de elementos que concurren en lo que respecta a los accidentes”, señaló la jefa policial. La tarea planteada para los agentes de Tránsito es hacer énfasis entre la población, ya que no sólo los conductores tienen la responsabilidad, sino también los peatones al cruzar la vía sin tomar las medidas de precauciones pertinentes. De acuerdo con las estadísticas, Juigalpa es la ciudad que reporta el mayor índice de accidentes, mientras el tramo carretero de Chontales sigue siendo el más peligroso, por su excelente estado y además, la falta de señalización. El crecimiento nacional del número de motocicletas circulando es considerado por la comisionada Bermúdez como un fenómeno, porque es un vehículo fácil de adquirir y económico para su propietario, pero la carrocería es el cuerpo del conductor. Para mantener los registro del año pasado, los agentes de tránsito desarrollan planes preventivos en el tramo carretero y en los cascos urbanos de los once municipios de Chontales, también se está aplicando “Cero Tolerancia”.

Adolescentes estafados por ambiciosa ganancias
Yelba Tablada / JUIGALPA, CHONTALES
Tres adolescentes que caminaban por el Parque Central de Juigalpa fueron interceptados por una mujer morena, con el abdomen abultado, quien sin mucho rodeo “se los llevó en el saco” al quitarles tres celulares de marca y una cadena de oro de 14 gramos. Los engañados chavalos relatan en su denuncia que cuando daban su vuelta por el parque, la estafadora, con cara de preocupación se les acercó y luego les preguntó la dirección de un hombre que le debía un dinero por la venta de un ganado. Al inicio los adolescentes no querían “tragarse el cuento” de la delincuente, pero cuando ésta les propuso que le pagaría a cada uno la suma de quinientos córdobas, de inmediato aceptaron el trato. Uno de los estafados entregó espontáneamente sus celulares y la cadena de oro, posteriormente acompañaron a la mujer cerca del Instituto Nacional de Chontales, pero en ese momento apareció un hombre moreno y se les puso a la orden para llevarlos donde el supuesto deudor de la mujer. Bastó caminar una cuadra cuando los chavalos fueron abandonados por el desconocido y al reaccionar, ya era muy tarde, pues la pareja de estafadores había desaparecido del lugar. Los tres adolescentes se trasladaron a la Estación de Policía de Juigalpa, a informar de la estafa, pero cuando los agentes en una patrulla rastrearon la zona, no lograron capturar a ningún sospechoso con las características suministradas por los denunciantes.

Capturan a presuntos abigeos
Yelba Tablada / JUIGALPA, CHONTALES
Como parte del Plan Inter-Regional contra el abigeato, agentes de Auxilio Judicial de la Policía de Chontales lograron la captura en Santo Tomás de cuatro personas vinculadas con el robo de ganado en las comunidades de Muelle de los Bueyes. De acuerdo con lo informado por el subcomisionado Julio Martínez, jefe de Auxilio Judicial de la Policía de Chontales, el operativo se diseñó después de que a la estación de Muelle de los Bueyes llegó a denunciar el robo de tres semovientes el productor Silvio José Taisigüe. En la denuncia se establece que los animales sustraídos de la Comarca El Areno son propiedad de Amadeo Aguilar Díaz. Al conocer la información a través de la Inteligencia Policial los investigadores detectaron que las reses eran trasladas a los Corrales Verdes. Durante el proceso de investigación, los uniformados lograron ubicar dos de los tres animales robados en los Corrales Verdes, luego circularon el camión donde se movilizaban los supuestos abigeos. Cerca de Santo Tomás, una patrulla policial interceptó un camión Toyota, multicolor, placas M 073-892, en el que viajaba Benito Evelio Lumbí González, quien le vendió las reses a Francisco García Lebrón. Junto a Benito Evelio fueron capturados también Francisco Jarquín Castro, Delvis Antonio Rojas Lira y Marvin Agustín Lumbí González, los que la tarde del sábado fueron trasladados a Muelle de los Bueyes, donde serán procesados por abigeato.