•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Los acusados de asesinar a dos policías en un tiroteo en el Barrio San Luis, de Managua, serán llevados a juicio en marzo, según lo resolvió hoy Indiana Gallardo, titular del Juzgado Noveno Distrito Penal de Audiencia de Managua.   

Paúl Jáenz Leal y Víctor Manuel Blanco Morales son los acusados por la Fiscalía como coautores de los asesinatos perpetrados contra los policías Julio César Narváez y Howard Urbina Flores.

El pasado jueves 26 de enero un grupo de hombres armados se enfrentó a disparos con oficiales de la Policía Nacional en el barrio San Luis de la capital. En este enfrentamiento fallecieron dos oficiales y uno de los hombres del grupo, cuyo nombre es Diógenes Trinidad Medina Martínez.

Gallardo dictó prisión preventiva para los sospechosos, a quienes se les acusa de dos asesinatos, asesinato frustrado, robo frustrado, portación ilegal de armas y obstrucción de funciones.

En la acusación presentada por la fiscal auxiliar, Fabiola Mercedes Mendoza, se asegura que Paúl Jáenz, uno de los acusados, proporcionó a Diógenes Trinidad Medina Martínez, alias “Yogui”, un papel con las características de la casa donde iban a robar.

En el papel encontrado en una bolsa del pantalón de “El Yogui”, abatido en el intercambio de disparos, se describen las características de la casa del comerciante, Yáder Rodríguez, a quien ese día robarían, según la acusación fiscal.

En el mismo documento, presuntamente elaborado por Paúl Jáenz, este recomienda a Diógenes Medina llevar una pata de chancho para abrir una caja fuerte, según el escrito acusatorio.

Al parecer, Jáenz tenía conocimiento de las características de la casa del comerciante, porque tiempo atrás estuvo emparentado con Yáder Rodríguez, en vista de que una hermana de Jáenz fue novia de un hermano de Rodríguez.

En la audiencia preliminar, el 28 de enero, los acusados Paúl Jáenz y Víctor Manuel Blanco fueron presentados por la Policía con los rostros inflamados y moretones, en el caso del primero con el ojo izquierdo cerrado.