•  |
  •  |
  • END

A como lo solicitó la defensa, el cubano Luis Montesino Cruz fue sobreseído por el juez suplente Roberto Villagra, por lo que hace al crimen perpetrado contra el también cubano Edgard Fernández Pujal.

En la misma resolución, el judicial remitió a juicio, pero en libertad, al nicaragüense Armando José Marín, quien estuvo 10 días en prisión preventiva.

“No existen elementos de pruebas que hagan presumir con probabilidad que el acusado --Luis Montesino-- sea coautor del delito de asesinato”, expresó el juez suplente Villagra al absolver al extranjero.

Testimonios dudosos

En su resolución el juez Villagra señala que no existen elementos probatorios contra el extranjero, porque los testigos propuestos por la Fiscalía brindan testimonios dudosos.

La decisión del judicial provocó la protesta de la fiscal auxiliar Gioconda Gutiérrez, quien señaló que tres testigos coinciden en señalar a Montesino como uno de los dos hombres que mató de cuatro impactos de bala a Edgard Fernández Pujal, la noche del pasado 17 de febrero, en el empalme San Benito.

La representante del Ministerio Público expresó que su reclamo es porque el juez de Audiencias valoró las pruebas propuestas por la Fiscalía, algo que sólo puede hacer el juez de juicio.

En lo que refiere a Armando José Marín, el juez suplente Roberto Villagra, además de revocarle la prisión preventiva, le programó juicio para el 28 de julio.

Durante los próximos cuatro meses Marín no podrá salir del país y deberá presentarse una vez al mes ante las autoridades policiales de Estelí.

Al cubano Luis Montesino lo llegó a respaldar el magistrado suplente Julio Ozuna, quien fue expulsado del Partido Liberal Constitucionalista por haberse prestado al fraude electoral del 9 de noviembre del año 2008.

Personas que se acercaron a los juzgados de Tipitapa opinaron que era de esperarse que el empresario cubano no quedara preso dado que tiene dinero, en cambio el nicaragüense irá a juicio, por ser pobre.