•   Matagalpa, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Una joven de 22 años, oriunda de Matiguás, fue asesinada por su excompañero de vida. La víctima murió a causa de tres machetazos.

Este hecho se registró en la finca El Retiro, ubicada en el sector de La Alianza, Matiguás. Hasta el sitio llegó Marvin Úbeda a eso de las 11:00 a.m. del martes y después de ofender a Sonia Mendoza, de 22 años, la agarró a machetazos hasta quitarle la vida, luego trató de darse a la fuga pero fue capturado en el Empalme del Jobo por la Policía Nacional.

Las primeras investigaciones señalan que Marvin y Sonia vivían juntos en el municipio de Matiguás, pero el hombre se marchó a Costa Rica y no dio noticias. En ese lapso ella buscó trabajo en las haciendas cafetaleras y debido a que ambos se separaron, ella empezó una nueva relación. 

Cuando él regresó del país del sur, la buscó por todas las comarcas aledañas hasta que la encontró cortando café en la finca El Retiro. Según los testigos, no platicó con ella y al verla le reclamó y luego la agarró a machetazos.  

También: Chinandega: Hombre admite femicidio

El crimen ocurrió frente a los trabajadores de la hacienda. El primer machetazo se lo asestó en el cuello, luego otro en la espalda y un tercero en el brazo izquierdo. 

Agentes de la Policía matagalpina se presentaron al lugar para realizar las investigaciones. Después de entregar el cuerpo a los familiares para que le dieran cristiana sepultura, montaron un rastreo en la zona, logrando poner tras las rejas el femicida, quien ya está en manos del Ministerio Público para que responda por el crimen cometido.

Con el asesinato de Sonia son tres las mujeres que han sido víctimas de femicidio en este departamento, incluyendo la joven de San Pedro del Norte que fue asesinada cuando se disponía abordar un bus de transporte colectivo que la llevaría al municipio de Río Blanco y Jessenia Suyén Montenegro Morán, que fue asesinada en una gasolinera en esta ciudad.

Lea: Mujer muere apuñalada en un bar, pero nadie interviene

La joven Montenegro Morán, de 24 años, fue la primera mujer asesinada en 2017. El crimen ocurrió a eso de las 4:20 a.m. en la gasolinera Las Marías. Tras una discusión su pareja le disparó a quemarropa con una pistola. Este año también fue encontrada muerta una mujer en las playas de Corinto. Fue asesinada por un hombre con quien tenía una relación.

Ella se llamaba María Alicia Vílchez y tenía 32 años de edad.

Félix Alberto Herrera Bustamante, de 24 años, admitió haberla matado.

La Ley 779 contempla el delito de femicidio

Este es el que comete el hombre que da muerte en privado o en público a una mujer como resultado extremo de la violencia.

FORMAS DE VIOLENCIA

“La violencia hacia la mujer en cualquiera de sus formas y ámbitos debe ser considerada una manifestación de discriminación y desigualdad que viven las mujeres en las relaciones de poder, reconocida por el Estado como un problema de salud pública y de seguridad ciudadana", dice el artículo 8.

ALARMA

Organizaciones feministas han alertado sobre el aumento de la crueldad.