Moisés Centeno
  •  |
  •  |
  • END

LAS MINAS, RAAN

Una “limpia” de cuatro plantíos de marihuana descubiertos en dos manzanas de tierra localizadas en una zona de amortiguamiento de la reserva biosfera de Bosawas, en un sector de Siuna, realizaron fuerzas combinadas de la Policía y el Ejército de Las Minas, en la Región Autónoma del Atlántico Norte.

La operación se denominó “Policía, treinta años al servicio de la comunidad”, y se ejecutó en las comarcas mestizas El Castrillo y la Esperanza Romero, ubicadas unos 120 kilómetros al oeste de Siuna, precisó ayer el jefe policial en Las Minas, Prinzapolka y Mulukukú, comisionado Manuel García Morales.

Según el comisionado García, en ambos sitios se encontraron 37 mil 883 matas de marihuana, de hasta tres metros de alto, las cuales fueron arrancadas de raíz. Asimismo, 195 libras de la misma hierba estaban apelmazadas en cuatro sacos y ocuparon 36 libras de semillas de esa droga.

También ocuparon dos rifles de cacería, una escopeta y una 30-30, con 120 proyectiles calibre 22, una bestia mular, una pesa de resorte y un radio transistor comercial.

En carácter de imputados están detenidos Domingo Lanzas Aguinaga, Santos Enrique Olivas, Santos Elías Ochoa Zeas, Rosa Olivas Olivas, Clemente Olivas Siles, José Lanzas Aguilar, Manuel de Jesús Gómez Chavarría y Efraín Sevilla Contreras.

Las plantaciones de marihuana se encontraron en propiedades que ocupan los detenidos mencionados, razón por la que estos en las próximas horas estarán siendo acusados ante los tribunales de justicia penal de la zona, afirmó el comisionado García.

A criterio del jefe policial, la operación fue ejecutada en el marco de los treinta años de fundación de la Policía de Nicaragua y la califica de exitosa, a la vez, asegura que las operaciones de ese tipo continuarán llevándose a cabo en la zona, en conjunto con el ejército.