•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La juez Fátima Rosales declaró hoy culpables a dos hombres por asesinar a dos policías y herir a otro en una balacera ocurrida en el barrio San Luis, Managua, el pasado 26 de enero.

Víctor Manuel Morales García y Paúl Jáenz son los dos procesados, quienes hoy han sido declarados culpables por la jueza Fátima Rosales, del juzgado décimo tercero de Managua.

Los dos hombres son señalados de asesinato, asesinato frustrado, tentativa de robo agravado y obstrucción de funciones.

Álvaro Garcia, abogado de Paúl Jáenz, sostuvo que su representado no disparó contra los policías.

Por su parte, el abogado Róger Alvarado, expresó que el autor material del asesinato de los dos policías es Diógenes Martínez, alias El yogui, quien murió en la balacera.

Los dos acusados no hicieron uso de su derecho a la última palabra durante el juicio. La Fiscalía pidió 112 años y 8 meses de prisión para cada acusado.

La escena del crimen. Archivo/ENDEn la balacera del 26 de enero mataron a los oficiales Julio César Narváez Valle y Howard Antonio Urbina y de herir a Oliver Manuel Chon Alvarado.

Los oficiales fallecidos fueron ascendidos póstumamente y la jefa de esa institución, Aminta Granera, prometió una respuesta contundente a las bandas delincuenciales.

La semana pasada se divulgó un video en el cual se ve el momento de la balacera, cuando varias patrullas llegan al sitio a respaldar a los oficiales heridos.

Nicaragua tiene una tasa de 7 homicidios por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con la Policía Nacional.

Esta balacera provocó conmoción en este país, debido a que son dos los oficiales que murieron en el intercambio de disparos, y otro más resultó herido.

El Nuevo Diario le presenta el video de lo ocurrido poco después de la balacera, pero advierte que hay imágenes fuertes: