Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Asaltos de carretera “están de moda”
Yelba Tablada / LA LIBERTAD, CHONTALES
El tramo carretero La Libertad-Santo Domingo vuelve a convertirse en el escenario perfecto para los delincuentes que se dedican al asalto de camiones distribuidores de gaseosas, cervezas, buses de transporte colectivo y cobradores de diferentes empresas. Primero le tocó el turno a un cobrador de una empresa subcontratada por Unión Fenosa en Santo Tomás, a quien se le llevaron veinte mil córdobas. Ahora, interceptaron a un empleado de la tienda de electrodomésticos “El Gallo más Gallo”, sucursal Juigalpa. De acuerdo con la denuncia interpuesta por César Augusto López Morales, de 47 años, cobrador de esa tienda, al paso le salieron dos sujetos armados con un revólver y encapuchados, los que bajo intimidación lo obligaron a estacionar su motocicleta Yamaha, gris, placas CT 0244. Los rateros exigieron que entregara todo el dinero que había recaudado de las cuotas de los clientes, el cual portaba en una mochila. Con la amenaza de hacerle explotar la cabeza de un plomazo, a López Morales no le quedó otra opción que depositar el dinero en manos de uno de los delincuentes, los que también se le llevaron dos talonarios de facturas y la mochila. Después de darle gracias a Dios, el cobrador del “Gallo Más Gallo” se trasladó a la Estación de Policía de Santo Domingo, donde interpuso formal denuncia y obligó a los uniformados a trasladarse a la escena del atraco para realizar las investigaciones preliminares.

Armado despoja a agente vendedor
Yelba Tablada / SANTO TOMÁS, CHONTALES
Un sujeto armado con un revólver calibre 38 obtuvo un botín de trece mil 200 córdobas en efectivo, al sorprender a Edwin Alexander Núñez Sánchez, de 27 años, agente vendedor de refrescos envasados, cuando ofrecía el producto en una pulpería. El atraco se hizo efectivo en una calle del barrio Héroes y Mártires de Santo Tomás, y cuando Núñez Sánchez estacionaba el camión Mitsubishi, multicolor, placas M 065-869, fue neutralizado por el delincuente. En ese instante el desconocido le colocó en la costilla derecha el revólver y luego le notificó que la acción era un robo, exigiéndole que entregara todo el dinero, de lo contrario le quitaría la vida si no cooperaba. Edwin Alexander, atrapado por los nervios, no logró reaccionar y tuvo que abrir un cartapacio para depositar en las manos del delincuente el dinero que había reunido de la venta de refrescos en Santo Tomás y sus comarcas. Con el botín, el armado se dio a la fuga y en las calles del barrio se perdió, mientras el distribuidor de refresco se trasladó a la Estación de Policía de la localidad, donde interpuso formal denuncia. Al lugar del robo se desplazó una guardia operativa, pero debido a la poca colaboración de los pobladores del sector, los policías no lograron reunir los elementos necesarios y después patrullaron el casco urbano de Santo Tomás, sin resultados positivos.

Niño lesionado por motociclista
Yelba Tablada / JUIGALPA, CHONTALES
Dos personas lesionadas, incluyendo a un menor, fue el resultado de un accidente de tránsito, tipificado como atropello a peatón. El hecho se dio cuando el niño Eddy Joel Medina, de siete años, cruzó la vía y fue impactado por una motocicleta. El accidente tuvo como escenario el kilómetro 123 y medio de la carretera Juigalpa-Managua, exactamente en la comarca San Nicolás, y al parecer fue producto de la imprudencia del pequeño, que se bajó de una unidad de transporte público y cruzó la vía sin tomar las medidas de precaución, en el mismo instante en que circulaba por el lugar la motocicleta placas CT 0779, conducida por Manuel Amador Matus, de 41 años. El motorizado trató de maniobrar, pero sus esfuerzos no dejaron los resultados esperados y con la parte izquierda del manubrio lo impactó y en segundos estaba rodando en el pavimento. Testigos del hecho auxiliaron al menor y al motociclista, los que en un vehículo particular fueron remitidos al Hospital Asunción, donde el personal de turno les brindó las atenciones y luego ordenaron el ingreso de los lesionados. Los agentes de Tránsito se presentaron al lugar, hicieron las investigaciones pertinentes y determinaron que las principales causas del atropello al pequeño peatón fueron la imprudencia y la falta de tutela del niño.

Allanan viviendas de presuntos vendedores de objetos robados
Yelba Tablada / SANTO TOMÁS, CHONTALES
Oficiales de Auxilio Judicial de la Policía de Santo Tomás allanaron dos viviendas por las múltiples sospechas de que sus propietarios son “topes”, es decir, que compran objetos robados, los que además tienen vínculos con algunos sujetos que se dedican al robo con fuerza en ese municipio. Los uniformados con sus respectivas órdenes judiciales le “cayeron” a la casa de Nelly Jirón Reyes, de 49 años, y al requisar hasta el último rincón del inmueble, lograron encontrar prendas relacionadas con el robo con fuerza de la tienda M Y R, propiedad de la señora María Agustina Vargas. En ese lugar ocuparon nueve anillos, un par de chapas, una gargantilla, una cadena y una pulsera, todo de plata, prendas que fueron reconocidas por la señora Vargas después del operativo policial. También penetraron a la vivienda de Norlan Iván Jirón, de 25 años, y ubicaron los siguientes objetos: tres cadenas, una pulsera, ocho anillos, tres pares de chapas, una grabadora, un DVD, una pistola de juguete, controladores de energía para computadoras, una bicicleta, un tomacorriente, tres fierros para herrar ganado y un par de chacos. Los electrodomésticos y prendas de plata y oro ubicados en ambas viviendas fueron ocupados por los uniformados y trasladados a la delegación policial de Santo Tomás, donde los afectados por robo con fuerza pueden llegar a reconocer los objetos. A pesar de que los “topes” alegaban que los artículos incautados por los agentes de Auxilio Judicial eran de su propiedad, no mostraron ningún tipo de facturas que los acreditara como dueños de esos bienes.