•   CHINANDEGA  |
  •  |
  •  |

Miembros de la Unidad Especial de Enfrentamiento de Robos (Uder) de la Policía de Chinandega desarticularon a una banda que robó 500 quintales de urea perlada, valorados en 17,570 dólares, la cual es propiedad de la Empresa Sagsa Disagro, ubicada en el puerto de Corinto.

El comisionado Edwin Lee López, jefe departamental interino de la Policía de Chinandega, informó que durante el operativo denominado “Hand”, establecieron que Jairo Alberto Argeñal Hernández, de 25 años, alias “Chapita”, es el autor intelectual del robo de la urea, al igual que del robo los 255 quintales de azúcar propiedad del Ingenio Monte Rosa S.A. los cuales fueron recuperados por efectivos policiales en una bodega de una distribuidora de El Viejo.

El jefe policial afirmó que “Chapita”, quien es prófugo, reclutó a Víctor José Poveda Garin, que a su vez contrató a Silvio Eugenio Bautista Jerez, quien facilitó las llaves de la bodega San Carlos, propiedad de la Empresa Sagsa Disagro.

El comisionado López agregó que Bautista Jerez entregó la urea al intermediario Omar Sánchez, y Oscar Danilo Prado contrató al conductor Luis Eduardo Cortés Ramos, alias “Güicho”, para trasladar la urea en el cabezal Internacional blanco, placas CH-04850, propiedad de Francisco José Saballos Ortega, hacia Chinandega.

“El producto fue almacenado temporalmente en una bodega improvisada ubicada en el costado norte de Casa Pellas, una cuadra al oeste, en Chinandega. Posteriormente la urea fue vendida por “Chapita” a Manuel de Jesús Romero Cárcamo, alias “Moya”, quien recibio una jugosa cantidad de dinero de parte de Luis Rubí Reyes, “El Chele Reyes”, para hacer la transacción”, aseguró el oficial.

Añadio que la urea fue vendida a Orlando Etanislao Vega Espinoza, quien la escondio en su finca ubicada en la Comarca El Mojón jurisdicción de Chichigalpa, donde fue recuperada por miembros de la Uder y entregada a Francisco Rivas, administrador de Sagsa Disagro, quien agradeció la labor policial.

El comisionado Lopez manifestó que Orlando Danilo Prado Escalante condujo la camioneta Nissan, doble cabina, placas CH-06363, que trasladó a cargadores con sacos, palas y otros implementos para robar los 500 quintales de urea.

Confirmó la detención de Oscar Danilo Prado Escalante; Victor Jose Poveda Garín; Manuel de Jesús Romero Carcamo, comprador inicial, y Silvio Eugenio Bautista Juárez, de 32 años, el bodeguero que facilitó las llaves.

Añadió que falta por capturar a Luis Eduardo Cortés Ramos, conductor del cabezal y Luis Rubí Reyes. Con la Fiscalia determinarán la situación de Milton Antonio Montes Mejía; de 34 años; Ramon Santamaría Mendez, de 41, y Rafael Reyes Corea, quienes participaron en la carga de la urea.