•   Bilwi, Región Autónoma del Caribe Norte, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Una fragata de la marina naval de Honduras habría rafagueado la tarde de ayer a una embarcación nicaragüense que se encontraba en faena de pesca en la plataforma marítima de Nicaragua, de acuerdo con la denuncia de Álvaro Ramírez, propietario de una empresa de comunicaciones que controla la flota pesquera del Caribe Norte.

Ramírez detalló que a la 2:30 de la tarde de ayer el capitán del barco Capitán Havy pidió auxilio porque supuestamente eran perseguidos por una fragata hondureña en la posición 14.58 latitud Norte y 82.39 longitud oeste.

Según la denuncia, aproximadamente a las 3:00 p.m. dispararon contra la embarcación para obligarla a detenerse, sin embargo el capitán del barco no frenó la marcha.

La empresa de inmediato puso un aviso a la Base Naval de Puerto Cabezas y se conoció que mediante el Puesto de Avanzada Naval en los Cayos Miskitos enviaron guardacostas de Nicaragua para auxiliar a la embarcación y a la tripulación del barco Capitán Havy.

Detienen pescadores

De acuerdo con Ramírez, los militares de la fragata detuvieron una lancha con sus cuatro tripulantes que realizaban faenas de pesca en el mar Caribe nicaragüense.

El reporte de la embarcación indica que la lancha es propiedad del saca buzo Marvin Fúnez, e iban a bordo José García, buzo; Erwin Cisneros, buzo; Isaac Bue, motorista; y Johnny Alexander Funder, quien es el encargado de las mangueras; dijo Álvaro Ramírez.

La embarcación es propiedad de la empresa Copescharly, del empresario Carlos Goff, quien nació en Honduras, pero radica en Bilwi, donde tiene sus empresas en el Caribe Norte.

El Capitán de Fragata José Berríos, al ser consultado por medios locales, dijo que aún no se tenían detalles y se encuentran esperando el regreso de una lancha que andaba en la zona.

Se conoció que las autoridades se encuentran investigando las circunstancias en que se registró el incidente denunciado.