•   Ciudad Sandino, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Con un nuevo corte de cabello, ropa nueva, sonriente y sereno, se presentó esta mañana Isaac Yader Chávez Canales a lo que sería el incio del juicio contra él por el asesinato de su madre y de su padrastro, el pasado 18 de febrero en el barrio Nueva Vida de Ciudad Sandino.

El joven de 18 años, procesado por parricido en perjuicio de su madre, Heimi Johana Canales Pérez, y de asesinato en perjuicio de su padrastro, Denis Francisco Medina Moreno, se había presentado cabizbajo y llorando a las audiencias preliminar e inicial.

Isaac Yader Chávez Canales junto a su abogada defensora. Uriel Velásquez/ENDLa nueva defensa del acusado, representada por la abogada Karla Putoy, solicitó a la jueza Ana Cecilia Oviedo -titular del Juzgado Distrito Penal de Juicio de Ciudad Sandino- que se reprogramara el juicio debido a que al joven no se le ha realizado la valoración psiquiátrica que se solicitó desde el pasado 20 de febrero, cuando se celebró la audiencia preliminar del caso.

La jueza accedió a la petición de la defensa y reprogramó el juicio para el próximo 25 de mayo.

Putoy aseguró que el joven será juzgado por un jurado de conciencia y no por un juez técnico.

“Esa es parte de mi estrategia y es un derecho que él tiene. Solo que él se niegue a ser juzgado por un jurado cambiaría mi estrategia”, comentó Putoy.

El fiscal Denis Aragón se mostró en desacuerdo con la reprogramación del juicio argumentando que obecede a una estrategia de defensa para ganar tiempo. 

Esta es la segunda vez que se reprograma el juicio para el que el Ministerio Público cuenta con siete testigos y al menos 27 piezas de la escena del crimen, entre ellos el mazo cuya cabeza tiene un peso de cuatro libras y con el que Isaac Chávez admitió durante la audiencia preliminar que golpeó a su madre y su padrastro.
 
Este uno de los crímenes que más ha conmocionado al país en los últimos años, después del de Nahúm Bravo, quien en 2015 asesinó a su padre, su madrastra y su hermana en Managua.