•   Rivas, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

A  27 años de cárcel ha sido sentenciado el rivense Jean Carlos Jarquín Pérez por el asesinato del oficial de inteligencia del Ejército de Nicaragua, Rafael  Delgadillo Mora, quien desempeñaba su cargo en el departamento de Rivas, de donde era originario.

El crimen ocurrió el 15 de abril del 2015 en plena vía pública.

La juez de juicio de Rivas, Anabel Moreno, condenó a Jarquín Pérez a 20 años de cárcel por ser coautor del asesinato de Delgadillo Mora y siete por crimen organizado.

 La judicial también sentenció a siete años y seis meses de presidio a la joven María Margarita Santana Espinoza, por el delito de cómplice del asesinato, ya que según la acusación ella facilitó una casa para que sicarios ligados a la narcoactividad se reunieran y planificaran el asesinato.

Según la acusación, el crimen lo planificó una red de narcotraficantes que desde el primero de abril de ese año le daba persecución al militar

El crimen ocurrió a las 10:22 p.m., cuando  Delgadillo Mora salió del establecimiento Sport Bar, localizado en el barrio Gaspar García Laviana, y dos hombres en un carro le dieron seguimiento para asesinarlo en la vía pública.

Al momento del hecho sangriento Delgadillo Mora se movilizaba en su motocicleta con dirección a su casa de habitación, localizada en el barrio antes mencionado.

Rafael Delgadillo Mora, el militar asesinado. Archivo/END220 metros antes de llegar a su destino el militar fue alcanzado por los  sicarios, quienes le realizaron cuatro disparos, dos de ellos impactaron en su humanidad, causándole la muerte.

La acusación inicial presentada por la fiscalía incluía entre los acusados a Francisco Javier Ponce Sanarrusia, quien según la Policía Nacional se suicidó en una celda de Auxilio Judicial y fue quien supuestamente planificó los hechos en casa de Santana Espinoza.

Otros implicados en el asesinato, y que permanecen prófugos, son Alberto Granja Alguera y Mainor José Ponce Rojas, quien en Costa Rica se identifica como Mainor José Gutiérrez Rojas.

A Ponce Rojas o Gutiérrez Rojas se le señala de ser autor de los disparos.

En el juicio fue clave un vídeo grabado por las cámaras del establecimiento donde se encontraba la víctima y también la versión de testigos que manifestaron haber visto a Jarquín Pérez en el mismo establecimiento donde se encontraba Delgadillo Mora.

Otros revelaron  que previo al asesinato, Jarquín Pérez supuestamente llegó a un hotel a buscar al autor de los disparos.