•   Siuna, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Una potente descarga eléctrica dejó en estado reservado al joven David Montes Duarte, de 23 años, cuando ayer en el barrio Sol de Libertad del municipio de Siuna, Triángulo Minero, instalaba una antena para el servicio de televisión, pero accidentalmente tocó cables de alta tensión.

Un médico indicó que el joven presenta sangrado en la nariz y los oídos, así como quemaduras graves.

Tras el incidente, el joven fue trasladado al hospital Carlos Centeno de este municipio caribeño, donde los medicos brindaron los primeros auxilios y le realizaron algunos estudios antes de remitirlo a un hospital capitalino, explicó el doctor Carlos Reyes, director de este centro asistencial

“Mientras él se encontraba instalando una antena en la segunda planta de una vivienda una antena, rozó el cable de línea de alta tensión. Nosotros le brindamos los primeros auxilios, evidentemente el paciente sangra por las fosas nasales, por los oídos y por la boca, estamos hablando de un paciente muy grave con deterioro, a lo inmediato, realizamos un electrocardiograma, el cual revela un daño ocasionado por la descarga”, detalló.

El médico reveló que el joven presenta quemaduras de segundo grado en la parte inferior del tórax y miembros inferiores, con orificio de salida por ambos miembros inferiores.

“Como saben (los orificios en los miembros inferiores son) por donde sale la descarga eléctrica”, explicó.

Reyes alertó que esta tragedia debe llamar la a atención, ya que muchos jóvenes que trabajan instalando antenas no usan los medios de protección debidos.

“Creo que se exponen, el paciente está muy delicado, por lo cual fue remitido al hospital Antonio Lenín Fonseca (en Managua)”, precisó Reyes.

De acuerdo con funcionarios de la Empresa Nicaragüense de Electricidad, (Enel), la línea que tocó el infortunado joven es de carácter primario, con una potencia de 24 mil voltios.