•   Siuna, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El titular del juzgado de distrito penal de Siuna, Triángulo Minero, Felipe Úbeda Prudo, dictó un fallo de culpabilidad en contra de Jairo Pineda Delgadillo, por ser el autor mediato de la muerte del líder indígena Camilo Frank López.

Pineda Delgadillo también es responsable por los delitos de homicidio frustrado en contra de Eloy Frank y del síndico de la comunidad indígena de Fenicia, Anastacio Tompson, asíc omo de lesiones graves en perjuicio de Eloy Frank.

Los hechos ocurrieron el 25 de enero del 2017 en el bar El Norteño número dos, municipio de Rosita.

El abogado defensor de Pineda Delgadillo, Isidro Trujillo, ha cuestionado el proceso alegando que de los testigos que llegaron a declarar ninguno de ellos vió al hombre que disparó contra el líder indígena, “solo dos testigos llegaron a decir ante el judicial que el acusado llegó a ofrecerles un trabajo en compañía del supuesto asesino, Isabel Martínez, conocido como camisa Blanca”, explicó.

De acuerdo con el defensor, la declaración de Eloy Frank fue muy clara al señalar que el día que mataron al líder indígena, Camilo Frank López, este había tenido amenazas y discusiones con el presidente de la nación mayangna, Tymon Robin, y con un candidato en la elección del Gobierno Territorial Tuahka, Rony Snider Ismael, en la cual tuvo que intervenir la Policía Nacional.

La acusación presentada por el Ministerio Público indica que Pineda Delgadillo habría llegado junto con Rodríguez Martínez donde Yader Manuel Omier Lampson, a quien propusieron pagarle bien para matar a una persona en el bar El Norteño, pero este se negó.

La acusación reza que Rodríguez Martínez llegó el día de los hechos desde temprano al bar El Norteño a verificar dónde estaban las víctimas y luego se cometió el crimen.

En el proceso se conoció que el acusado tenía problemas de propiedad con los líderes indígenas porque estuvieron en litigio la propiedad de su papá.

El autor material, Isabel Martínez, después de cometer el hecho huyó del lugar y aún no ha sido detenido por la Policía Nacional.

En su resolución el judicial explicó que la participación de Pineda Delgadillo fue de autor mediato, es decir que no es ni autor directo o material, ni intelectual, ni coautor.