•   Estelí, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Seis personas sufrieron ayer daños por el impacto de un rayo en la comunidad Las Torres, ubicada a unos 25 kilómetros al este de la ciudad de Estelí.

Los afectados acababan de instalar una alambrada para dividir unos potreros abiertos en una hacienda cuando fueron alcanzados por un rayo.

De acuerdo con el jornalero Wilfredo Rodríguez Gutiérrez, luego de concluir la faena diaria, se juntaron al menos  25 obreros agrícolas de la hacienda La Pizotaen el territorio de Las Mesitas.

“Caía un chubasco acompañado de vientos fuertes y descargas eléctricas cuando de repente se dio una especie de culebrinas y un fuerte estruendo”, relató Rodríguez Gutiérrez.

“Seis de nosotros resultaron con golpes por las descargas eléctricas... muchos comentan que sentían como que se quemaban y hormigueos en el cuerpo”, relató otro de los trabajadores. 

Dos horas después del impacto del rayo, cinco de los afectados fueron dados de alta  y solo presentan ligeros dolores de cabeza, porque las afectaciones fueron leves.

Pero Yáder Gutiérrez, de 18 años, tiene una especie de coágulo de sangre en uno de los ojos, sufre vómitos y dolor de cabeza fuerte, por lo que quedó ingresado en el hospital escuela regional San Juan de Dios de Estelí.

Es de señalar que desde hace unos 6 años no sucedía un percance así en Estelí, cuando en Pueblo Nuevo un rayo mató a una señora y a su hermana la dejó con afectaciones similares a las que padece Gutiérrez.

Recomendaciones

El director ejecutivo voluntario de la Cruz Roja esteliana, Mario Vega, consultado al respecto, recordó a los labriegos no usar ningún aparato electrónico o celulares cuando haya descargas eléctricas.

También recomendó no aproximarse a lugares donde están próximos cables de alta tensión o debajo de árboles.

Según dijo, es mejor pasar la lluvia en campos abiertos y evitar hacer contactos con metales.

Esta semana las autoridades advirtieron de que en Nicaragua se estaban formando tormentas eléctricas, por lo que pidieron a la pobladores tener cuidado con los rayos.